martes, 25 de febrero de 2020

La doble gesta de Manuel Ruiz

NOTICIAS DE ANDALUCÍA - DEPORTES

Granada.-

Lo de Manuel Ruiz, que curiosamente comparte deporte, nombre y apellido con el paralímpico José Manuel, es de quitarse el sombrero.

Sesenta años y continúa coleccionando trofeos, en esta ocasión revalidando además el título de campeón andaluz de tenis de mesa. Sobresaliente torneo de un palista que sopló sesenta velas en su último cumpleaños y que aquí, en La Libertad arrasó para coronarse en casa, donde lo arroparon sus compañeros del CD Huétor Vega y del Sordos Granada, club este último que además fue el sobresaliente organizador de una cita que volvió a reunir a lo mejor de Andalucía en Huétor Vega y que lo volverá a hacer, con el próximo Campeonato de España.

Ruiz, el mejor de su grupo, se plantó en la final del Campeonato de Andalucía de tenis de mesa para deportistas sordos ante otro granadino, Juan Manuel Peralta. Sin embargo este poco pudo hacer ante el veterano de la pala que revalidaba de forma magistral su corona de campeón. Ruiz, acudía más que preparado a la cita, pero como bien apunta, «nunca se sabe el resultado final, aunque lo cierto es que si tenía mucha esperanza», reconoce.

Siempre fue aficionado a este deporte. «Desde pequeño. Pero entonces no se disputaba torneos. Recuerdo que en el CD Sordos Granada celebramos un partido amistoso con Mallorca y fue en ese partido que me di cuenta que realmente me apasionaba este deporte. Desconocía las reglas del juego, pero aprendí sobre la marcha y empecé a jugar», recuerda.

La historia de Manuel Ruiz en este deporte, la marca el día que tuvo que tomar una difícil decisión. Cuando daba sus primeros golpes con la pala «conocía a personas oyentes que me animaban a jugar con ellos, pero me decanté por jugar con el colectivo de sordos porque me era más fácil la comunicación. Un error del que aprendí» reconoce, «porque realmente las personas oyentes tenían un mayor nivel y pienso que, si desde un principio hubiera jugado con los oyentes, hoy en día seria todo un campeón en esta modalidad», explica.

No obstante, Ruiz está absolutamente contento con su trayectoria. Es el campeón de Andalucía y en su currículum brilla aquella participación en las Olimpiadas para deportistas sordos en Nueva Zelanda, en el '89. En 2012 fue campeón de España gracias a un juego que ha ido mejorando con los años. Tanto, que sus horizontes se dibujan lejos de Granada. «Mi objetivo es poder participar en un mundial, pero soy consciente de mi edad. Actualmente soy el delegado de la Federación Española y de la Federación Andaluza de Deportes de Sordos y mi intención a corto plazo es modificar la normativa del juego de tenis de mesa, adaptarla a las características del colectivo de personas sordas sin perder la esencia del juego estipulado por la federación deportiva», señala.

Crecerá este deporte lo que lo dejen porque el impulso de jugadores y gestores como Ruiz es tangible. Fundamental el apoyo de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Huétor Vega, de la FADS y del refuerzo de un club que gana fuerza con los años. El CD Sordos Granada, cuyo trabajo ha sido imprescindible para el desarrollo de este torneo. A ellos hay que «reconocerles por la calidad de sus deportistas, el trabajo ampliando el abanico de deportes que poco a poco iremos implementando y favoreciendo su participación en torneos, ligas y competiciones con objeto de hacer visible a los deportistas con discapacidad sorda y la apuesta por un deporte inclusivo. Estamos orgullosos de los resultados del campeonato, así como de la participación y esperamos que en futuros torneos haya cada vez mayor implicación», rubrica.




-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.