lunes, 24 de febrero de 2020

Mexicanos rapean a través de las señas

NOTICIAS DE MÉXICO - CULTURA

Rapear en lenguaje de señas es un fenómeno que se ha hecho popular en Internet. Ahora los mexicanos rapean a través de las señas.



Así quedó demostrado con un video de Holly Maniatty, la intérprete de lengua de señas que trabaja con Eminem, el cual acumula 4,1 millones de reproducciones en Facebook desde el 16 de enero.

El lenguaje de señas permite comunicarse a las personas sordas o con alguna discapacidad auditiva. Pero no solo eso, también es posible escuchar música tan compleja como el rap con el movimiento de las manos.

Aunque es un espectáculo hipnótico, en México no existen ejemplos tan célebres de rap en lenguaje de señas.

 “Queremos promover la conexión entre el rap como identidad como una forma de expresión”, dice a Verne Sergio Ferrer, conocido como MC Sonido Antisistema, previo a su participación en el taller de rap intercultural en el complejo cultural Los Pinos.

“Rumbos para la inclusión” inicia el camino para la implementación de medidas que permitan hacer accesibles sus espacios y actividades a todas las personas.

Un creador escénico inclusivo

Junto a Antonio Zacruz, un intérprete de lengua de señas mexicana, explica que este se define a sí mismo como un creador escénico inclusivo.

El también artista teatral lleva once años en los escenarios usando la lengua de señas mexicana, principalmente en obras de teatro.

“Es un trabajo complejo, porque las metáforas y el juego de palabras no es propio de la lengua de señas, pero vamos a hacer varios ejercicios para lograrlo”, dice el artista a Verne.

Aunque hay varias piezas de rap en lenguaje de señas español, hay muy pocos en lengua de señas mexicana, que fue declarada como oficial en el país en la Ley General de Inclusión para las Personas con Discapacidad en 2003. “Se trata de señas que muchas veces son muy literales”, “Pero el arte va más allá de una lengua, sino que en conjunto podremos hacerlo de diferentes maneras”, comenta.

En México, las personas con sordera son segregadas y discriminadas. De acuerdo con el INEGI, más de 5 millones de personas viven con alguna discapacidad y de ellas, casi 700.000 padecen de algún grado de discapacidad auditiva.

“Pocas personas con esta discapacidad se acercan a la música, aunque hay quien gusta de sentir las vibraciones”, dice Zacruz.

“Yo creo que es positivo que volteen a ver al rap como un nuevo tipo de poesía y con nuevas metáforas para expresarse”, dice.

Para el MC Antisistema, se trata de trabajar nuevas formas de expresión para todos, ya sea que tengan o no algún grado de sordera.

“Desde lluvia de ideas, vocalización, trabalenguas. quien quiera expresarse es libre de hacerlo”, detalla.

Un hecho digno de premiar

Otra historia que resalta los valores humanos es la de Amber Galloway Gallego, quien el año pasado hizo algo digno de premiar.

Esta mujer de 42 años e intérprete de signos subió al escenario junto al rapero Twista y dejó boquiabiertos a todos los asistentes al seguir perfectamente el ritmo del artista con lenguaje de signos.

Twista es el rapero más rápido del mundo con 280 palabras recitadas por minuto. En un concierto en Charlotte, Carolina del Norte, quiso que las personas sordas o con deficiencias auditivas también pudiesen disfrutar de su lírica, y por eso quiso acompañarse de Amber Galloway.

Amber acudió como invitada al programa de Jimmy Kimmel para interpretar junto a Wiz Khalifa uno de sus temas en 2013, y desde entonces se ha subido al escenario con artistas tan reputados como Red Hot Chilli Peppers o Snoop Dogg.

Amber Galloway no es sorda, pero tiene problemas de audición y poco a poco irá perdiendo su capacidad para escuchar. Por eso se ha convertido en una gran activista que quiere hacer llegar la magia del rap y el hip hop a las personas que no pueden oír.

Amber, a quien han definido como “la primera rapera blanca” está consiguiendo su cometido y cada vez más cuenta con más seguidores y personas que alaban su labor. ¡Enhorabuena! Es una historia digna de comentar, seguir y premiar.




-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.