lunes, 24 de febrero de 2020

Capaces de oír y hablar como tú

Capaces de oír y hablar como tú

NOTICIAS DE VALENCIA - OPINIÖN

Hoy es el día internacional del implante coclear, 25 de febrero, quizás no signifique nada para muchas personas, en cambio a otras les ha cambiado la vida. Personas con un grado de sordera tan profundo que no escuchaban ni un petardo, ni el motor de un avión, y que gracias a esta prótesis auditiva pueden escuchar el sonido del mar o a su canción favorita.

Elisa Vicedo Verdú/Pedagoga Y Logopeda
De Aspas Valencia

Un implante coclear es un dispositivo electrónico que mediante una cirugía se implanta en la cóclea dándole la capacidad de oír a personas que han nacido sordas o con un grado severo de pérdida auditiva. Su funcionamiento consiste en un transductor que trasforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo, posibilitando así la audición.
Pero un implante coclear no sólo conlleva poder oír sonidos y voces, es mucho más que eso, ofrece grandes posibilidades de desarrollo personal y social. Es pensar, es interactuar, aprender, reír, jugar, compartir, entender, cantar, atender, crecer, socializar, hablar la lenguaje oral, hablar inglés, valencià, alemán€ conseguir todo lo que se propongan, sin límites.

El implante coclear supone una revolución que, junto a los programas de detección precoz de la sordera, la atención logopédica temprana y la evolución tecnológica, son los responsables de un salto generacional, producido en las tres últimas décadas, que se hace evidente en los niños, niñas y jóvenes con sordera de hoy, que disfrutan de mejores y mayores oportunidades al haber adquirido las competencias lingüísticas necesarias que favorecen el acceso a la lectoescritura, como la llave más potente de aprendizaje. No olvidemos que nadie puede leer ni escribir una lengua que no conoce. De ahí la importancia de la adquisición de la lengua oral del entorno para alcanzar esta competencia lectoescritora. Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el 94,4% de los niños, niñas y jóvenes con sordera están escolarizados en centros ordinarios.

Sin embargo, son muchas las dificultades a las que se enfrentan en su día a día, y muchos retos pendientes por resolver: largas listas de espera para disponer de recursos de apoyo a la audición y a la comunicación oral, como los sistemas FM o cualquier otro medio de apoyo a la comunicación oral; falta de preparación del profesorado sobre las necesidades emergentes de este alumnado que emplea los citados recursos audiológicos, ausencia de auténtica inclusión en las escuelas, logopedas especializados en audición y mayor implicación por parte de la administración que apoye a las familias con hijos e hijas con discapacidad auditiva que comunican en lengua oral.

En el día de hoy queremos reivindicar y concienciar a la sociedad de las necesidades y demandas de las personas sordas y sus familias.

Oír no es un lujo, es un derecho, por tanto seguiremos luchando, desde el movimiento asociativo de familias Aspas Valencia, por que se alivie el sobrecoste que supone a las personas sordas y a sus familias el acceso, el mantenimiento y la renovación de las prótesis auditivas, en este caso, de los implantes cocleares, por una educación inclusiva de calidad y por los derechos de las personas sordas que comunican en lengua oral.

Desde el movimiento asociativo de familias HELIX (Federación de Asociaciones por la Integración de la Personas Sordas Oralistas en la Comunitat Valenciana) y sus asociaciones federadas Aspas Castelló, Apanah, Apanas y Aspas Valencia, estamos al servicio de todas las familias y personas con discapacidad auditiva que necesiten guía, información, apoyo, y asesoramiento.



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