viernes, 14 de febrero de 2020

‘Grey’s Anatomy’ Incluye a la primera doctora sorda de su historia

NOTICIAS DE ESTADOS UNIDOS - CULTURA

Y es otro golpe histórico para la serie médica en horario estelar más larga de la historia de EE.UU. En el episodio «Save the Last Dance for Me» de la temporada 16 emitido el 13 de febrero de 2020 en Estados Unidos, Grey’s Anatomy presentará a su primer médico sordo en un papel recurrente. La doctora Lauren Riley, interpretada por la actriz sorda Shoshannah Stern (Supernatural, This Close), se convierte en la primera doctora con discapacidad auditiva de una serie médica en horario estelar en la historia de las cadenas estadounidenses.

La elección de este elenco progresista fue alentada por la showrunner Krista Vernoff, que conoció a Shoshannah Stern durante un panel organizado por la Academia de Televisión en 2019. Vernoff dice a Variety:

«Supe de inmediato que era increíble y que la quería en mi serie. Ni siquiera sabía que no se había hecho antes, me parece una locura. Al menos tan loco como oír en el set que estábamos trabajando con el primer médico sordo en la historia de la serie de la red».

Si bien Shoshannah Stern utiliza principalmente el lenguaje de signos anglosajón para comunicarse, también es capaz de leer los labios y pronunciar ciertas palabras. Dos elementos importantes para su personaje, que fue escrito por los guionistas de la serie en estrecha colaboración con ella. Para prepararse, también aprendió sobre los médicos sordos y con problemas de audición, a fin de comprender sus habilidades y técnicas para diagnosticar y comunicarse con sus pacientes. Finalmente, no oculta el hecho de que actuar en Grey’s Anatomy fue un sueño para ella.

Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, la representación de las personas con discapacidades se está volviendo más democrática en producciones televisivas. Recientemente, The Walking Dead dio la bienvenida a la actriz sorda Lauren Ridloff en la temporada 9, Sex Education introdujo el personaje en silla de ruedas, Isaac, en la temporada 2 y Stumptown tiene en su reparto principal al actor Cole Sibus, que sufre de trisomía 21. Es por eso que en una serie tan popular y corriente como Grey’s Anatomy este hecho tiene un impacto real en términos de representación, especialmente a la luz de una obra que tiene un historial de sensibilización del público.

Grey’s Anatomy es emitida, en América Latina, por Sony Channel y Netflix.





-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.