sábado, 29 de noviembre de 2014

Villafranca fomenta la igualdad de los discapacitados

Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra en todo el mundo el próximo día 3 de diciembre, la localidad toledana de Villafranca de los Caballeros, a través de su concejalía de Bienestar Social y Sanidad, ha preparado su Primera Semana de la Sensibilización con la Discapacidad, que comenzará el próximo lunes día 1 y se prolongará hasta el viernes 5.

Esta semana nace con el objetivo de fomentar un mayor conocimiento sobre la realidad de las personas con diferentes tipos de discapacidad. Por ese motivo, tendrán lugar jornadas y charlas informativas en la Casa de la Cultura de Villafranca con un horario de 16:30 a 18:00 horas, además de diferentes talleres de sensibilización en el Colegio Público Miguel de Cervantes a través de una yincana con los estudiantes del centro. 
   
 Con esta actividad, comenta el concejal de Bienestar Social y Sanidad de Villafranca, Juan José Marchante, “se plantea como una semana para hacer reflexionar sobre temas como pueden ser las barreras físicas, la enfermedad mental, las discapacidades sensoriales y de comunicación, así como sobre su repercusión en la inclusión escolar y social”.

    Además, “con esta semana queremos mostrar cómo se puede colaborar para la inclusión social de las personas con discapacidad y favorecer su igualdad de oportunidades”, comenta Marchante. Entre los temas que se tratarán durante los cinco días se encuentran algunos como la sensibilización con las discapacidades y el concepto y tipos de discapacidades existentes; valorando la importancia de la no discriminación hacia las personas con discapacidad y analizando y planteando conclusiones razonables para la mejoría de la sociedad con respecto a los discapacitados. 

    Por su parte, el primer edil de Villafranca de los Caballeros, Andrés Beldad, considera clave “desarrollar la empatía con respecto a las personas con alguna discapacidad y actuar en consecuencia a ello, valorando sus necesidades y fomentando la igualdad en todos los niveles”. 

Semana para la concienciación

El acto de inauguración tendrá lugar el lunes día 1 a las 16:30 horas en la Casa de la Cultura y contará con el alcalde de Villafranca de los Caballeros, Andrés Beldad. 
    
    Seguidamente, tendrá lugar la primera ponencia a cargo de Bárbara Jiménez y Sonia Cristina Alovera, mediadora social e intérprete de LSE de la Agrupación de Personas Sordas de Ciudad Real. El martes 2 de diciembre, el director de Lavorbalía, Alfonso Gutiérrez Caballeros, explicará los retos y expectativas de la discapacidad en el siglo XXI. 

    Ya el miércoles, la trabajadora social Esther Escribano Pérez-Moreno  y el psicólogo del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Alcázar de San Juan, Carlos Delgado Villapalos, harán una ‘Aproximación a la salud mental’. 

    En la mañana del jueves, el Colegio Público ‘Miguel de Cervantes’ celebrará una yincana para los niños y niñas de tercer, cuarto y quinto curso de primaria, organizada por los Servicios Sociales y Deportes del Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros. En la tarde, las enfermeras del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Ana Laza Alonso y Trinidad López Gómez, hablarán sobre el Traumatismo medular. 

    Para finalizar la semana, Ángel Martín-Blas Sánchez expondrá su ponencia ‘Hacia una misma meta por distintos caminos, el acceso a los ciegos a la información”.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.