domingo, 30 de noviembre de 2014

Alto riesgo de padecer sordera en Xalapa, advierten

SOCIEDAD

Xalapa, Veracruz (México)

México carece de un padrón de personas sordas, lo que complica la detección de estas personas para brindarles el apoyo adecuado, reveló la presidenta de la asociación civil Difusión, Inclusión y Educación del Sordo (DIES), Karem Angelina Contreras, al dar a conocer la creación de este organismo, cuya finalidad es capacitar a los profesionales involucrados en la enseñanza de personas sordas con la Lengua de Señas Mexicana (LSM).

En el marco del Día Nacional de las Personas Sordas, que se conmemoró el pasado 28 de noviembre, el secretario general de la asociación, Mateo Mendoza Domínguez, precisó que los sordos que no aparecen en las estadísticas es porque no van a la escuela ni son reportados por sus familias, ya sea porque desconocen su condición, porque tienen algún temor o les da pena. "Entonces ocurre porque muchos sordos están encerrados".

Ante esta realidad, la mesa directiva del DIES se pronunció porque a todos los recién nacidos se les practique el tamiz auditivo, que es gratuito y que ayuda a detectar problemas auditivos desde el nacimiento.

También se indicó que el artículo 22 fracción XI de la Ley 822 para la Integración de las Personas con Discapacidad del Estado de Veracruz contempla el reconocimiento oficial de la LSM para su utilización en el sistema educativo estatal.

La presidenta de DIES señaló que hay todavía muchos jóvenes y niños que no están en la escuela, lo que limita a la asociación su acceso a esas personas para poder ayudarlas.

"No tenemos acceso a esa información y no sabemos cuántas personas sordas hay en Xalapa, o cuántos niños sí están siendo atendidos en alguna escuela y cuántos no acuden a ninguna, por el simple hecho de no escuchar, que es lo peor que les puede pasar", dijo.

Aunque los maestros de educación especial sí tienen cierta capacitación, éstos son muy pocos, y la realidad es que no todos cuentan con la información necesaria para atenderlos adecuadamente o porque desconocen la LSM, consideró.

Precisamente ante estas carencias, la asociación DIES busca capacitar a todos quienes están en contacto directo con las personas sordas, manifestó la tesorera Norma Aceves Sánchez. Para ello, se han vinculado con dependencias como la Secretaría de Educación y la de Salud.

Por su parte, Mateo Mendoza precisó que las personas sordas no tienen una enfermedad ni una discapacidad, solamente un idioma y una cultura diferente, como las personas de origen indígena.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.