sábado, 29 de noviembre de 2014

No escucha, pero es un ejemplo de lucha y superación

GENTE

MÉRIDA, Yucatán.-

René González Puerto nació sordo, pero eso no le impide prepararse, llevar una vida normal y conseguir todas sus metas profesionales


En los primeros días de diciembre, el nueve para ser exactos, René cumplirá 32 años. Es joven, trabaja y estudia un posgrado en Gestión Educativa Institucional, parece una historia común, la de un elemento productivo y triunfador. Sin embargo, lo destacable de sus logros es que su sordera no pudo más que su tenacidad.

René González Puerto
A lo largo de su vida recibió mucha ayuda de sus padres, pero también tuvo momentos clave en los que no siguió los consejos de su familia y le apostó a su decisión personal de superación y pese a tener un panorama poco alentador, hoy su presente y futuro pinta mejor para quien es el primer mexicano sordo en alcanzar ese nivel educativo.

Tenía ocho meses de vida cuando su madre descubrió que tenía un problema de audición, no sólo dormía mucho, sino que no mostraba reacción alguna a los ruidos, así que lo llevó con un especialista que confirmó que René González Puerto había nacido sordo.

Recordó que cursó sus estudios en escuelas regulares y aunque logró relacionarse con sus compañeros, por años se sintió aislado, llegó a creer que era “el único” con ese problema en el mundo, porque todos los demás eran “normales”, hablaban y escuchaban sin problemas.

Algunas personas creen que por ser sordos no pueden hablar, pero esto último sí lo logran si tienen la atención y las terapias adecuadas, aunque tiene el apoyo de intérpretes, René González puede leer los labios y entender a su interlocutor, pero además lograr comunicarse vocalmente.

Explicó que una de sus tías que es enfermera lo llevó al Centro de Atención Múltiple (CAM), donde descubrió que había otros niños como él pero que no hablaban porque existe la creencia de que el sordo es mudo, pero no es así, se debe llevar un proceso de enseñanza para vocalizar, aprender a respirar e incluso a ejercitar su mandíbula.

Dijo que no fue sencillo, pero siempre lo ayudó su familia, su madre, que es maestra de primaria, leyó dos tomos muy gruesos que les enviaron de Estados Unidos sobre técnicas que lo ayudaron a vocalizar.

Recordó que cuando llegó el momento de estudiar una carrera pensó en arquitectura o bien educación especial considerando su experiencia en el tema. Finalmente eligió estudiar psicología en la Universidad Marista, institución que lo becó. Luego cursó su maestría y un doctorado en la Universidad del Mayab.

Integración social

René González Puerto trabaja tanto para aprender a hablar y llevar una vida normal, que su nivel de vocalización es bastante entendible.

Considera que los niños sordos deben tener más atención para integrarse a la sociedad y educación específica que les brinde herramientas para adaptarse.

Piden una mejor atención a menores con males auditivos

Por otro lado, docentes y asociaciones civiles participan en el 1er Congreso Peninsular “Paradigmas de Intervención con el Alumno Sordo”, con ponentes de Mérida, México y otros países, que organizó el grupo K’ahool, A.C. para compartir experiencias que permitan mejorar la atención de los niños con esta discapacidad. 

Al inaugurar el evento, el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Limber Sosa Lara, destacó la importancia de la detección oportuna para que el infante pueda ser atendido como debe y ayudarle a desarrollar sus habilidades. También presidió la ceremonia el líder de la sección 57 del SNTE, Angel Burgos Narváez, y el conferencista Jordi Ferré Finestres de Madrid, España.

Indicó que hace algunos años Yucatán estaba en tercer lugar en los casos de niños con problemas auditivos. Sin embargo, ahora ocupa el primer lugar, y se trata de un “primer lugar que a nadie le enorgullece tener”, por eso es necesario aplicar estrategias que permitan a los menores recibir la atención especial que requieren.

Señaló que en los Centros de Atención Múltiple, mejor conocidos como CAM, que hay en Yucatán cuentan con personal capacitado para atender este y otras tipos de discapacidad, ayudando a los niños a reintegrarse a la sociedad.

Por su parte, Norma Mercedes Alcocer Rodríguez, presidenta de la agrupación K’ahool, palabra maya que significa “conocimiento o conocer”, decidió realizar este congreso para conocer las experiencias que otras especialistas tienen sobre el tema.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.