martes, 11 de noviembre de 2014

El PSOE pide a Educación recursos suficientes para mantener el Programa ABC de la Región destinado al alumnado sordo

EDUCACIÓN

La diputada Mª Carmen Moreno manifestó que padres y madres de alumnos del IES Infante Don Juan Manuel están muy preocupados por la falta de un profesor que garantice que sus hijos puedan continuar normalmente sus estudios

La responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Mª Carmen Moreno ha presentado una moción en la Asamblea Regional dirigida a la Consejería de Educación, en la que pide que se asignen los recursos "necesarios y suficientes" para el mantenimiento y buen funcionamiento del Programa ABC de la Región de Murcia.

La finalidad del programa ABC es la enseñanza de alumnos sordos en un contexto inclusivo, donde tengan la oportunidad de relacionarse tanto con sus compañeros oyentes como con compañeros sordos, teniendo en cuenta su sistema de comunicación, la rehabilitación de la audición, la lengua oral y escrita y la necesidad de intervención especializada para lograr un óptimo desarrollo curricular, cognitivo, emocional y social.

Mª Carmen Moreno reclama también que se asignen los docentes y especialistas necesarios para que el alumnado del Programa ABC del IES Infante Don Juan Manuel de Murcia puedan seguir el curso con total normalidad.

La diputada socialista explicó que los alumnos y alumnas del Programa ABC del IES Infante Don Juan Manuel de Murcia transmitieron al inicio del presente curso escolar su preocupación a la Consejería de Educación, Universidad y Cultura ante el empeoramiento de las condiciones de escolarización en dicho programa, que hasta este curso había contado con los recursos suficientes para su desarrollo.

El director del centro solicitó al inicio del curso un profesor más, totalmente imprescindible, pero no fue concedido. "Esto ha provocado que los alumnos y alumnas sordas se queden sin profesor especialista en lengua de signos; concretamente, en la asignatura de Matemáticas e Inglés, de primero de bachillerato de Ciencias Sociales. Asimismo, alumnos de bachillerato de Ciencias se han visto obligados a elegir otras optativas, al no disponer de horario para escoger las materias que más les interesan en función de los estudios universitarios a los que aspirarán.

Mª Carmen Moreno señaló que "madres y padres de estos alumnos se han dirigido en repetidas ocasiones a la Consejería de Educación sin obtener solución alguna y están indignados porque no les reciben ni les dan respuestas a los escritos que han presentado con sus demandas. Únicamente han sido recibidos por el director del instituto, que les ha escuchado pero no está en su mano resolver el problema".

Mejorar la respuesta educativa

El programa ABC surgió hace años, con la intención de mejorar la respuesta educativa ante las necesidades que plantean los alumnos con discapacidad auditiva de la Región de Murcia. Este programa engloba todas las áreas curriculares en un contexto inclusivo y sigue un modelo de trabajo específico.

El proyecto se inició en el curso 2001/02 con 1o alumnos de primaria; tres alumnos sordos y una especialista en Audición y lenguaje, con amplios conocimientos de lengua de signos (L.S.E) y con experiencia en la educación de niños sordos. En el curso 2002/03 se amplió el proyecto a un curso de Educación Infantil, con alumnado de 5 años, con tres niñas sordas y se incorporó otra logopeda con las mismas características que la anterior.

En Secundaria, En el curso 2007/2008, se implanto´ este proyecto en el IES Infante D. Juan Manuel, como respuesta de continuidad al proyecto de Primaria y ante los excelentes resultados obtenidos. Mª Carmen Moreno indicó que "hasta su implantación, las alumnas y alumnos sordos no podían finalizar su anterior etapa educativa y no tenían posibilidad de continuar sus estudios. Por eso, se extendió la experiencia a la Educación Secundaria Obligatoria y, desde el pasado curso también al Bachillerato".

Moreno denunció que los recortes de los últimos años en materia educativa están provocando, en algunos casos, que este programa no se esté desarrollando como debería, sobre todo, en cuanto a recursos de profesorado, "lo que está ocasionando perjuicios para este alumnado y la desesperación de muchos padres que ven cómo se les niega a sus hijos la oportunidad de seguir estudiando y elegir su futuro".


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.