sábado, 29 de noviembre de 2014

Inexistentes, políticas sociales para personas con sordera: CORAL

Noticias de México

SOCIEDAD

El director del Centro Oaxaqueño de Rehabilitación Auditiva y Leguaje (Coral), Saúl Fuentes Olivera, lamentó este jueves que las autoridades federales, estatales y municipales aún no le den la importancia a las enfermedades auditivas, pues no existen políticas públicas directas para este sector de la población.


Pese a que actualmente la prueba del tamiz neonatal detecta ese tipo de padecimientos, la política del sector salud únicamente lo considera como prioridad mas no como obligación para los recién nacidos, señaló el especialista.

Fuentes Olivera apuntó que el 40 por ciento de las personas que tienen algún problema auditivo son hereditarios, mientras que el resto se debe a la automedicación en diferentes enfermedades,  falta de atención a problemas respiratorios que se complican, lo cual se traduce en la poca difusión para conocer más del tema.

La organización Coral indicó que la población de la tercera edad es la que más padece actualmente de sordera, para quienes los apoyos de los programas sociales son insuficientes para atender la enfermedad.

De acuerdo con el INEGI en Oaxaca existen 27 mil personas sordas, cifra a la que el director de Coral consideró conservadora, pues tan sólo en la organización que dirige ha atendido a más de 12 mil personas en cinco años.

En el marco de un programa cultural que se llevó  a cabo para conmemora el Día Internacional de las Personas Sordas, dijo que el motivo principal es visibilidad a este sector de la población que se ha mantenido por muchas generaciones aislado de la sociedad por miedo a la discriminación.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.