sábado, 29 de noviembre de 2014

Aunque se pretende, no hay docentes capacitados para enseñar lengua de señas a niños sordos

Noticias de México

EDUCACIÓN

La presidenta de la asociación "Difusión, Inclusión y Educación del Sordo" (DIES AC), Karem Angelina Contreras, opinó que aunque sí hay la intención de que en el sector educativo se imparta la lengua de señas, lo que no hay es la organización y preparación de los docentes para enseñar a los niños sordos.

Durante la presentación de la Asociación que se llevó a cabo en el Colegio de Veracruz (COLVER), reconoció que prepararse en la lengua de señas implica mucho tiempo y dedicación, es como aprender otro idioma.

Reconoció que en Veracruz como tal no hay escuelas que se dediquen a la enseñanza de la lengua de señas, por ello la Asociación imparte cursos para los docentes, para que sepan cómo enseñar a los niños sordos que llegan a los planteles.

Aseveró que la Asociación busca difundir las necesidades que presentan las personas sordas en diferentes ámbitos, no sólo en el educativo, sino en el laboral, en cuestiones legales que muchas veces no se atienden porque no se conoce el lenguaje a base de señas.

En el Día Internacional del Sordo que se celebró el 28 de noviembre, señaló que no hay estadísticas muy claras del número de personas sordas en el Estado, a pesar de que hay algunas que tiene INEGI, pero sólo son en el ámbito educativo, cuando hay muchos menores que no están en el entorno escolar, por lo tanto no se sabe a ciencia cierta cuántos no acuden por este tipo de limitaciones físicas.

Refirió que la Ley 822 define que la lengua de señas es la lengua natural de las personas sordas, por lo que se les debe respetar y reconocer, no se debe excluir o pedir que no hablen su lengua.

Karem Angelina Contreras aseveró que trabaja en una escuela educativa bilingüe, bicultural, donde se imparte la enseñanza de la lengua de señas y la normal.


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