sábado, 8 de noviembre de 2014

InfoSord TV - 110 Competencia



Hoy queremos hablar de palabras que algunos sordos leen en los labios y piensan hacer adaptaciones en signos. Algunas palabras son contrarias a los signos porque no son como deben ser.
Por ejemplo… empezaremos con palabras, si alguno se cabrea pues no debe, yo solo observo lo que es lógico como significado de la palabra y qué es, para evitar que los sordos crean otra cosa.
Por ejemplo: la palabra COMPETENCIA, tiene cinco significados, que los explicaré:
1.- Disputa o contienda entre dos o más personas.
2.- Oposición o rivalidad.
3.- Situación de empresas en COMPETENCIA para vender productos: comestibles, coches, etc. También se llama la COMPETENCIA, que quiere decir se refiere a la persona o grupo rival: “Ahí está la competencia”, éste es el signo, nada más fácil.
4.- Competir o confrontar, y no ‘vencer’ o ‘ganar’, no es así.
5.- Competición deportiva.
Estos signos quieren decir “vencerte”, “ganarte” o “derrotarte” y “vencerme”, “ganarme” o “derrotarme”. Estos signos se refieren a ‘ganar’ o ‘perder’, nada más. ¿Está claro?
Otra palabra, la misma COMPETENCIA, quiere decir “Responsabilidad asumida”, más o menos, por ejemplo: “Es competencia de los Juzgados”, “Es competencia del alcalde”, “Es competencia del presidente”, se quiere expresar que otras personas fuera del contexto no pueden hacerse responsables. Es así.

Por ejemplo, dirigir a un Club es COMPETENCIA del presidente, dirigir a los jugadores es competencia del entrenador. Es fácil, dos formas distintas: la primera, que he explicado ya, COMPETENCIA, tiene cinco significados distintos y la segunda, COMPETENCIA, su sigificado os lo he explicado y significa “es competencia de uno”. No hay ganadores ni vencidos en ésta palabra. ¿Está claro? Bien.

VOLVER A LA PORTADA

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.