sábado, 29 de noviembre de 2014

Diez artistas sin barreras concursan en el I Festival de Lengua de Signos de Andújar - Familia, Salud y Servicios Sociales

Noticias de Andalucía

ASOCIACIONES - CULTURA

Diez artistas sin barreras concursan en el I Festival de Lengua de Signos de Andújar

Organizado por la Asociación de Personas Sordas de la Comarca de Andújar, Asocoan, y la Asociación de Personas Sordas de la Provincia de Jaén, Aprosoja, se desarrolló el pasado día 28 de noviembre de 2014 el I Festival de Lengua de Signos en Andújar (Jaén)

El Festival contó con el patrocinio de la Obra Social la Caixa y con la colaboración de la Concejalía de Familia, Salud y Servicios Sociales del Ayuntamiento.

El concurso, estilo “tú si que vales”, buscaba talento en personas sordas y oyentes, desde una perspectiva cultural y artística en la que desaparecen las barreras de comunicación y el desconocimiento a los que se enfrentan las personas sordas Andújar.

El sábado, el Teatro Principal de Andújar fue escenario del arte sin barreras, en la canción, en la poesía, en el cine o en el género musical.

Y es que, por primera vez, nuestra ciudad acogió un Festival de Lengua de Signos, donde se buscó el talento de personas sordas y oyentes desde una perspectiva cultural y artística sin barreras.

Así, en el Festival no hubo barreras de comunicación entre la comunidad sorda y la oyente, ya que todo fue interpretado en lengua de signos.

Tampoco estuvo presente otra de las barreras a las que se enfrentan las personas sordas, el desconocimiento, su falta de visibilidad.

Ese día la comunidad sorda fue visible en el festival en el que compitieron diez artistas de diferentes géneros, llegados de Andújar, municipios de la provincia de Jaén y hasta de Galicia o Madrid.

Se trata de la primera vez que un festival de estas características sale de una capital de provincia, según ha destacado la representante de Aprosoja, María José Castro, en la presentación del festival esta mañana.

Le ha acompañado la concejala de Familia, Salud y Servicios sociales, Local Martín, el presidente de Asocoan, Diego Mercado, que actuará en el festival, y David González responsable de zona de la Caixa.

La Caixa ha firmado un convenio con Asocoan por el que aporta 1.000 euros para sufragar los premios de festival y parte de la interpretación en lengua de signos, que se complementará con el convenio para intérpretes que el colectivo mantiene con el Ayuntamiento de Andújar.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.