martes, 4 de noviembre de 2014

“Ajedrez sin Barreras” más que Ajedrez

Manuel Soubier, padece una discapacidad auditiva, es miembro de ASPESOBA (Asociación de Personas Sordas de Badajoz) y forma parte del proyecto “Ajedrez sin Barreras” que se está desarrollando en las capitales extremeñas gracias al Club Ajedrez Ajoblanco, equipo Extremeño proclamado recientemente campeón de España absoluto por equipos y con la colaboración de la Fundación Jóvenes y Deportes del Gobierno de Extremadura y la Federación Extremeña de Ajedrez.

Manuel comenzó a jugar al ajedrez hace 12 años y cuando supo que en su asociación se iba a desarrollar el proyecto, no dudó en apuntarse. Vio en él una oportunidad de perfeccionar su ajedrez y conocer otras personas con las que jugar.

Cada semana acude a la asociación de ASPESOBA situada en la calle Santo Domingo, número 35 de Badajoz. Allí lo que más le gusta es el ambiente de compañerismo, aprender estrategias nuevas, practicar, jugar y adquirir nuevos conocimientos. Además cuentan con el apoyo de un profesor  que le orienta, enseña y organiza actividades. De hecho, recientemente Manuel ha jugado dos torneos, uno en su asociación y otro en la AAVV Santa Isabel. Se siente muy cómodo, especialmente en su asociación ya que se siente más seguro. Por este motivo es tan importante que el proyecto no se quede solo en las asociaciones, sino que se abra fuera de allí y puedan ganar en seguridad logrando así una verdadera inclusión social.

La principal dificultad que encuentra cuando juega con personas que no son como él es que su cabeza “se desconecta” si son oyentes, y aquí es donde observa la importancia de practicar ajedrez en su vida diaria, le ayuda a concentrarse y entender a las personas que son normoyentes y lo entrena para el trato diario fuera de su comunidad de sordos.

Manuel tiene mucha ilusión en continuar en 2015 con el proyecto, le gustaría continuar con las clases ya que son dos años asistiendo y es una actividad muy atractiva para él y para todos sus compañeros. Les ayuda a conocerse mejor, a adquirir nuevos conocimientos además de trabajar aspectos de su cerebro como son la memoria y estrategias de aprendizaje.

El próximo Viernes 7 de Noviembre, Manuel, participará junto con compañeros de su asociación (ASPESOBA) y de otras asociaciones como la asociación de autismo (APNABA), de Asperger (ASPERGEX), con déficits cognitivos (Colegio de la Luz) y personas con trastorno Bipolar y trastorno Límite (ABIBA) en un nuevo “Torneo Ajedrez Sin Barreras”, en ésta ocasión de partidas rápidas. Este torneo se disputará en los locales de la AAVV Santa Isabel de Badajoz.

Manuel luchará por conseguir uno de los trofeos, medallas y diplomas que se disputan, si bien, la mejor satisfacción es compartir una tarde jugando al ajedrez con otros chicos.

Manuel nos informa que cada día son más las personas que participan, al igual que ocurren en otras asociaciones como APNABA y ASPERGEX, donde a pesar de requerir grupos reducidos, se han ido aumentando los grupos debido a la demanda por los enormes beneficios que están apreciando.

Esta es la historia de Manuel y la de cada uno de las personas que participan de “Ajedrez Sin Barreras”


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.