sábado, 29 de noviembre de 2014

Instituto Mexicano de la Audición y Lenguaje único en México en capacitar a niños sordos en lenguaje oral

Noticias de México

La sordera no es el fin de la comunicación oral.

En la Ciudad de México, el Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje atiende a niños que no han desarrollado el habla por problemas de sordera.

El Instituto tiene una filosofía a la que llaman filosofía de la oralidad.

“Qué implica esta filosofía, el que los niños a través de lo que es la vía visual y la vía auditiva puedan desarrollar el lenguaje oral y posteriormente el lenguaje escrito”, Angelina Téllez Guerrero, Directora Educación Especial, Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje.

Niños desde menos de un año hasta 12 años son capacitados vía visual, a través de la lectura de labios y la lectura y, auditivamente, con el apoyo de prótesis auditivas.

“Por lo general nunca se pierde la audición totalmente, son muy raros los casos en donde no queda nada de audición, hay diferentes tipos de pérdidas, entonces no podemos hablar de un problema de sordera, sino problemas de sorderas, hay pérdidas que son superficiales, moderadas, severas y profundas”.

Según el tipo de pérdida auditiva que tenga un niño, es el nivel de deterioro lingüístico.

“Más que comunicación, porque se pueden comunicar, es el lenguaje, desarrollarlo como la mayoría de las personas lo hacemos”.

La ventaja de que los niños sordos desarrollen la oralidad es que se pueden incorporar a una escolaridad regular.

El Instituto recomienda que ante la primera sospecha de un problema de audición se tiene que acudir a un médico audiólogo.

“Las personas que conviven diario con los niños son las primeras que se dan cuenta que existe un problema de audición, porque no oyen un azotón de puerta, porque no oyen cuando pasa un helicóptero, un avión porque no se dan cuenta que cayó algo pesado al suelo, no voltea”.

Uno de los principales objetivos del Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje es la formación de recursos humanos especializados.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.