jueves, 8 de diciembre de 2011

Proponen cambios a ley de notariado

POLÍTICA

A fin de evitar que las autoridades entreguen patentes de ejercicio notarial por amistad, la bancada del PRD en el Congreso local, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Notariado en el Estado, para ampliar los requisitos para ser notarios y así mejorar las condiciones de equidad e igualdad para los ciudadanos que pretenden obtener una autorización para ejercer esta función.

La diputada María de los Ángeles Herrera García, mencionó que en anteriores administraciones en la recta final de sus mandatos entregaron patentes de ejercicio notarial a funcionarios y colaboradores cercanos de sus respectivas administraciones con quienes les identifica una estrecha amistad como fue el caso del ex Procurador de Justicia Luis Carlos Treviño Berchelmann y del papá del gobernador Rodrigo Medina en el gobierno de Natividad González Parás.

Añadió que aunque se presume que las dichas autorizaciones en teoría se dieron conforme a los requisitos previstos para tal efecto, por lo que es necesario modificar la ley para que hay una igualdad en quien desea una patente y no sea así discriminado en agravio a sus derechos humanos.

“Con esta iniciativa se busca solamente contribuir a la implementación normativa que nos permita desterrar aún cuando sea gradualmente la atentación de que criterios, políticos, de influencia o amistad intervengan como elementos de decisión en la delegación de una patente para ejercer la función de notario público”, señaló la coordinadora del PRD.

PRESENTAN REFORMAS A LEY DE DESARROLLO SOCIAL
Con la finalidad de hacer más explícita y accesible la Ley de Desarrollo Social del Estado de Nuevo León y esta se adecue a lo expresado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, la bancada del Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa de decreto que obligue a los Gobiernos del Estado y los Municipales a difundir a través de los medios escritos y electrónicos los programas operativos de desarrollo social que llevan a cabo en la entidad.

El diputado Juan Carlos Holguín, expuso que la información deberá incluir, el monto total asignado a cada uno de los programas, el número de beneficiarios y las organizaciones participantes en su caso y su difusión se harán una vez que se tengan aprobados los respectivos presupuestos de egresos anuales.

Asimismo promoverán que se publiquen en sistema braille, los programas de desarrollo social para que puedan ser beneficiadas las personas con discapacidad visual, también designará personal capacitado en lenguaje para sordomudos y así dar asesoría sobre los programas ya mencionados a estas personas.

“será obligación del Gobierno Estatal y de los municipios hacer del conocimiento público en tiempo y forma de todos los programas operativos de desarrollo social, a través de los medios de comunicación escritos y electrónicos”, expresó.

ESTANCIAS INFANTILES
El Congreso local solicitó la elaboración de un proyecto de estancias infantiles que estén a cargo del cuidado de los hijos de madres universitarias, esto conforme a las reglas de operación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), contemplado en el Presupuesto de la Federación para el próximo año.

El exhorto a las universidades públicas y el Gobierno del Estado se hizo para que tanto autoridades de gubernamentales como académicas hagan sinergia a fin de crear guarderías en los centros educativos con los recursos del PIFI, aprobado por el Congreso del Unión para el 2012.

La diputada priista Martha de los Santos González, señaló que se busca que la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Tecnológica y la Universidad Tecnológica Mariano Escobedo tomen en cuenta la partida federal con la visión de reducir las desigualdades de género y proteger a los grupos vulnerables.

Dijo que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 a nivel nacional existen cerca de un millón de mujeres menores de 19 años con un hijo.

“Estamos exhortando las instituciones educativas como la UNI, como la UT, para que evalúen la posibilidad de crear guarderías a estudiantes universitarias, porque es alarmante que a nivel nacional haya alrededor de un millón de madres con 19 años de edad, lo que les impide continuar con sus estudios”, alertó.

De los Santos González hizo un llamado a las Secretarías de Salud y de Desarrollo Social, así como a la Dirección de Protección Civil del Estado para que apoyen a las instituciones universitarias en estos proyectos.

Recordó que hace un mes el Congreso local remitió un exhorto a la Cámara de Diputados para que rescatara el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional dirigido a las Universidad Públicas Estatales, ya que no estaba contemplado en la propuesta inicial enviada por el Ejecutivo Federal, lo que tuvo respuesta positiva al asignarle 50 millones de pesos para el 2012.

“El exhorto también es a Salud, a Desarrollo Social y a Protección Civil para que apoyen a las instituciones educativas a fin de que puedan bajar los recursos de este programa que ya existe y que cualquier estado puede solicitarlos.
Es momento que las instituciones de educación pública superior aprovechen esta oportunidad con el propósito de que las jóvenes estudiantes tengan un sitio dónde dejar a sus hijos mientras asisten a sus estudios universitarios”, señaló.

PIDEN CONSTRUCCIÓN DE PUENTES
Para evitar más accidentes viales en la Carretera Nacional el congreso local exhortó nuevamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y al municipio de Santiago para que construyan puentes peatonales o cruces subterráneos en diversos puntos de la comunidad para aumentar la seguridad vial.

El diputado Homar Almaguer Salazar, pidió que se determine la instalación de puentes en comunidades como Los Cristales, El Barro, El Cerrito, el Barrial, El Ranchito, El Yerbaniz, Los Rodríguez, El Cercado, San José Norte, San José Sur, El Álamo, San Pedro, Congregación Margaritas, entre otras, evitando accidentes a los peatones que cruzan dicho trayecto.

“Condenamos la negligencia de las autoridades y manifestamos nuestra solidaridad con las familias enlutadas, volviendo a exigir que se instalen más puentes peatonales o cruces subterráneos para que nadie más tenga que morir o resultar lesionado al cruzar caminando la Carretera Nacional”, exigió.

VOLVER A LA PORTADA

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.