jueves, 8 de diciembre de 2011

La ONU pide una televisión más cercana a los discapacitados

POLÍTICA

El Día Internacional de Personas con Discapacidad no ha dejado pasar la oportunidad para echar la bronca a la industria catódica. La Unión Internacional de Telecomunicaciones, agencia dependiente de la Organización de Naciones Unidas, ha publicado un informe en que urge a que la televisión incorpore estrategias de accesibilidad para los discapacitados.

El documento, redactado por especialistas en la medición de cómo las personas con problemas visuales y auditivos se enfrentan a los contenidos televisivos, insta a que las cadenas y los operadores encargados de transmitir la señal trabajen para mejorar los sistemas de accesibilidad. Se refieren, principalmente, al subtitulado para sordos y la audiodescripción para invidentes.

PRINCIPAL MEDIO DE INFORMACIÓN Y OCIO

La Unión Internacional de Telecomunicaciones afirma que 1,4 millones de hogares, el 98% en el mundo desarrollado, dispone de televisión, y disminuye al 73% en países en vías de progreso económico. Pese a las críticas que reciben sus contenidos por parte de la opinión pública y otros medios de comunicación, la ‘caja tonta’ es la principal elección de información y ocio, por lo que la mejora de la accesibilidad es algo capital para la integración social de personas discapacitadas.

El informe urge sobre el perfeccionamiento del subtitulado y la extensión de la audiodescripción, un sistema para hacer contenidos accesibles a invidentes y que consiste en la explicación oral de lo que ocurre en imágenes de manera simultánea a su emisión. Los especialistas también aconsejan la mejora de la cobertura audiovisual e infográfica y facilitar así la comprensión de los contenidos por parte de inmigrantes, niños y mayores.

VOLVER A LA PORTADA

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.