jueves, 8 de diciembre de 2011

El implante coclear y sus beneficios


DIVULGACIÓN

Los implantes cocleares están constituidos por un procesador externo que transforma el sonido en una estimulación eléctrica que es enviada al nervio auditivo obviando la estructura del oído interno dañado.
Se trata de un dispositivo electrónico muy pequeño y de gran ayuda para aquellas personas, grandes o pequeños, que no pueden escuchar, es decir con dificultades auditivas. 

Su funcionamiento es distinto a los audífonos puesto que para su colocación se requiere hacer una cirugía.

En los últimos 20 años se ha visto un cambio radical en el tratamiento de las sorderas infantiles con el gran desarrollo de la prótesis digital  y de los implantes cocleares. 

Hoy es posible recuperar  una  función auditiva normal (adecuada para el desarrollo de la percepción del lenguaje) en prácticamente todos los casos de hipoacusia infantil haciendo desaparecer aquella grave discapacidad como se ha calificado a los sordomudos, con las prótesis auditivas y con las pequeñas computadoras muy sofisticadas que permiten una regulación precisa de todas los parámetros que se adaptan a las exigencias de los pacientes con hipoacusia. 

Los implantes cocleares, se introducen en las prácticas clínicas y desde hace 20 años han permitido corregir la pérdida auditiva aun en los casos de profunda sordera que no han podido utilizar una prótesis acústica.  Están constituidos por un procesador externo que transforma el sonido en una estimulación eléctrica que es enviada al nervio auditivo obviando la estructura del oído interno dañado.

Los electrodos son colocados en una intervención quirúrgica al interno del oído de los niños y permiten obtener una salida auditiva prácticamente normal en la casi totalidad de las patologías auditivas de los niños. 

Hoy se puede decir que la sordera está desapareciendo y que la dramática situación de discapacidad, de aislamiento o de ausencia de lenguaje que hace 20 años caracterizaba a las personas que por una enfermedad perdían el oído, son parte de la historia de la medicina. 

El desarrollo tecnológico ha permitido la sustitución del oído con un órgano artificial que recupera la percepción auditiva, único miembros de los sentidos al que se ha llegado a reemplazar con un dispositivo artificial.

(Fuentes: Clínica audiológica de la Universidad de Padua y Departamento de otorrinolaringología de la Clínica Salus de Trieste – Italia)

VOLVER A LA PORTADA

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.