jueves, 22 de diciembre de 2011

Comercio Justo destinará los beneficios de la campaña de Navidad a Haití


SOCIEDAD

Un año más, la tienda solidaria del Comercio Justo inicia una nueva campaña navideña. En la del año pasado los beneficios obtenidos volvieron a servir para apoyar y dar un empujón definitivo a los proyectos puestos en marcha, desde años antes, en Benin (África), como la finalización de la escuela de Pehunco, adquisición de una amasadora y un horno para la panadería del internado de niñas que huyen de su hogar porque les obligan a casarse con hombres que no quieren, o la compra de literas y colchones para el internado del centro de sordomudos de Benin, etc.
La campaña de estas navidades y todo el empeño solidario de esta iniciativa, a lo largo del 2012, va a estar centrado en impulsar los proyectos previstos a afrontar en Haití, donde todavía muchísimos refugiados siguen viviendo en las tiendas de campaña que se enviaron en enero del 2010, tras el devastador terremoto que asoló la isla. Son tiendas que se siguen enviando, con las precarias condiciones de vida que este tipo de refugios provisionales suponen en el largo plazo.
Además, en febrero está previsto enviar otro contenedor con equipos electrógenos, lámparas solares (puesto que no tienen luz en las casas ni en las tiendas y como tienen mucho sol, los voluntarios de Herriak Elkarlanean dicen que harán que el sol y ellos mismos se la concedan), materiales de construcción, etc.
Al comprar en la tienda del Comercio Justo debemos saber, añaden, que «nos llevamos un producto de primerísima calidad que ha sido cultivado o elaborado en pequeñas cooperativas que cumplen con rigor los siguientes requisitos: condiciones de trabajo justas con un sueldo digno».
«Cooperativas en las que no existe explotación infantil ni por supuesto, condiciones de trabajo próximas a la esclavitud. Y en las que en cambio se cuida, sobre manera, la igualdad entre hombres y mujeres», prosiguen.
Tampoco hay que olvidar, subrayan, «que se trata de productos ecológicos, de calidad, procedentes de una producción respetuosa con el medio ambiente».
Además de todo esto, los beneficios netos que se obtienen, al ser atendida la tienda por voluntarios y estar instalada en un local cedido altruistamente por sus dueños, van totalmente a los proyectos ya citados.
Por otra parte, no podemos dejar de citar que en Herriak Elkarlanean de Ordizia contamos con la colaboración de la Fundación Goienetxe que ya en la Navidad del 2007, unas personas con discapacidad intelectual, con ayuda de personas voluntarias de la ONG y de Nagusilan comenzaron a participar en la tienda, continuando hasta el día de hoy en la que trabajan todos los miércoles por las mañanas, convirtiéndose así en la primera entidad de discapacitados que participa como voluntarios en una ONG.
No obstante, finalizan, para estas fechas navideñas, en las que la tienda, ubicada en la calle Legazpi (acceso por Euskal Herria), se abre los miércoles de 10.30 a 12.30 horas, por la mañana, y de 6 a 8 por la tarde, jueves y viernes con el mismo horario vespertino, y sábados, por la mañana de 11 a 1 del mediodía. Todas aquellas personas que quieran dedicar un poco de su tiempo a ayudar a mejorar las condiciones de vida en estas zonas mencionadas, al objeto de que no se vean obligados a abandonar sus países para poder sobrevivir, se agradecería que pasasen por la tienda a dar su nombre.
Desde estas líneas, «mila esker guztioi», concluyen.

VOLVER A LA PORTADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.