martes, 6 de diciembre de 2011

Celebraron en la Heroica Día Nacional del Sordo

ASOCIACIONISMO

Por Gabriela Martínez

Cuautla, Morelos.-

Con una petición para la construcción de un nuevo plantel educativo que albergue de manera segura a 75 niños sordomudos inscritos en el Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 7 de Cuautla, padres de familia, docentes y autoridades directivas celebraron hace uns días, con un programa cultural y recreativo, el Día Nacional del Sordo.

Este año no se efectuó la tradicional marcha que en el marco de esta conmemoración encabezan padres, docentes y estudiantes con discapacidad auditiva, la cual recorre céntricas calles de esta ciudad con el objetivo de sensibilizar respecto a los obstáculos que enfrenta este sector de la población.

Alrededor de 75 niños y jóvenes con discapacidad auditiva, así como 12 docentes, fueron agasajados a través de un programa cultural, artístico y recreativo realizado en los patios de la Antigua Estación del Ferrocarril de Cuautla.

Urbano Sosa Estrada, director del CAM No. 7 de Cuautla, reconoció que una de las principales carencias que enfrentan los alumnos que son atendidos en este centro, es la falta de espacios para realizar actividades al aire libre o complementarias en grupo, ya que su plantel carece de patio principal y salones de clases con suficiente espacio.

"Los niños y jóvenes que atendemos, todos con discapacidad auditiva, no tienen un espacio para practicar deportes u otras actividades complementarias en sus grupos, los salones son muy reducidos y la en general la escuela es muy pequeña", reconoció el directivo.

Agregó que un problema aún más grave que enfrentarán en un futuro los niños y jóvenes con problemas auditivos, es la falta de oportunidades laborales y de desarrollo, por lo que consideró prioritario que los esfuerzos de los gobiernos se concentren también en apoyar a este sector de la población.

Cabe destacar que en el 28 de noviembre de 1867 se fundó la Escuela Nacional de Sordomudos en el país mediante decreto presidencial, por lo que esta fecha es considerada por la comunidad de sordos de México, como el Día Nacional del Sordo.

VOLVER A LA PORTADA

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.