martes, 6 de abril de 2021

Mendoza agradeció en lengua de señas apoyo de pareja con discapacidad auditiva

 NOTICIAS DEL PERÚ - POLÍTICA

Mendoza agradeció en lengua de señas apoyo de pareja con discapacidad auditiva

Los esposos también bautizaron a la candidata de Juntos por el Perú con su nombre en señas. Señalaron que Gobiernos anteriores nunca apoyaron a su comunidad.

La postulante presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, les agradeció en lengua de señas a Gloria y Enrique, una pareja de esposos con discapacidad auditiva que le habían enviado un mensaje a la candidata como muestra de apoyo.



“Los gobiernos anteriores nunca apoyaron a las personas con discapacidad. Ahora, Verónika Mendoza apoya y tiene propuestas para las personas con discapacidad auditiva. Por eso, nosotros vamos a votar por ella”, escribieron Gloria y Enrique en Twitter. Junto al texto, colgaron un video en el que la bautizaban con su nombre en señas.

“En la comunidad sorda todos tenemos una seña personal. La seña personal nos sirve para referirnos a alguien sin tener que deletrear todo su nombre. La seña que le hemos dado a Verónika es la trenza o en general su cabello que siempre pone de costado”, agregaron

Susana Stiglich, profesora de lengua de señas peruana, explica que “solo las personas sordas pueden bautizar con nombres en señas a las demás personas”.

“Se considera patrimonio de la comunidad sorda este tipo de actos. Es también una forma de darle la bienvenida a nuestra comunidad”, prolongó.

Mendoza, por su parte, le respondió a la pareja de esposos a través de un video utilizando la lengua de señas. De acuerdo a la traducción de Stiglich, la aspirante al sillón presidencial señaló: “Me llegó su mensaje, muchas gracias (Gloria y Enrique). Todos juntos por el Perú, un abrazo”.

No obstante, en el plan de Gobierno de la candidata no hay ninguna referencia específica a la comunidad de personas con discapacidad auditiva, aunque sí, en términos generales, a las personas con discapacidad.

Mendoza dice que se necesita un sistema de salud público y sólido

Verónika Mendoza, en entrevista con RPP, también ha pedido que se reforme el sistema de salud para que se convierta en uno que sea “sólido” y “descentralizado”. También ha criticado los excesivos precios para conseguir un balón de oxígeno o una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“No puede ser que la vida de alguien valga 3.000 soles, que cuesta un balón de oxígeno, o 200.000 soles que cuesta una cama UCI. Necesitamos reconstruir un sistema de salud público sólido, fuerte, descentralizado, plenamente integral, integrado también entre las distintas instituciones que proveen este servicio”, declaró.

Mendoza: “Les decimos a esos corruptos y vendepatrias que no pasarán”

Posteriormente, Verónika Mendoza manifestó que, de llegar al Gobierno, planteará cambios y que en ese escenario no serán bienvenidos las personas involucradas en actos de corrupción.

“Les decimos a esos corruptos, mafiosos y vendepatrias que hoy están sembrando miedo, están difundiendo mentiras para que la gente se asuste y le tema al cambio, les decimos que no pasarán”, manifestó a la prensa durante una actividad proselitista.

En esa misma línea, comentó que es momento de crear una “patria nueva”, a fin de que ya no existan más prácticas corruptas, que han tenido gran presencia en el país durante muchos años.


VOLVER A LA PORTADA


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.