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Cuenta atrás para el derribo de la ‘vieja’ estación de buses: empezará en verano
La demolición comenzará por la zona de las dársenas y continuará por el volumen de la terminal de pasajeros // En estos terrenos se construirá la nueva Ciudad Administrativa de San Caetano
La nueva estación de autobuses integrada en el proyecto intermodal estará operativa a lo largo del mes de mayo, tal y como confían desde el Concello, que explotará las instalaciones por un plazo de 25 años, hasta 2046. Para su puesta en marcha habrá que completar el traslado de equipamientos y trabajadores, y a partir de ahí la Xunta activará las labores de demolición de la vieja terminal situada en San Caetano. Su derribo costará 1,5 millones de euros, que correrán a cargo de la Administración autonómica. El gobierno gallego prevé que los trabajos empiecen en verano.
Además, para salvar el desnivel entre la plaza y la avenida de Rodríguez de Viguri, se mantendrán los muros de contención de tierras. Asimismo, en caso de que fuese necesario, el proyecto de derribo contempla la adopción de las medidas necesarias para consolidar los elementos estructurales a través del apuntalamiento de los muros.
Una vez ejecutados los trabajos de demolición, la Xunta prevé “avanzar” en la ejecución del nuevo edificio administrativo de San Caetano, proyecto para el que la Administración autonómica prevé gastar unos 30 millones de euros, según las cifras publicadas hace año y medio tras el concurso de ideas convocado para la ampliación del complejo.
Además, los trabajos de demolición de la antigua terminal de autobuses también incluyen habilitar una zona de dársenas para la parada de autobuses que emplean los empleados públicos de San Caetano para acudir a su puesto de trabajo. La parada estará en la avenida de Rodríguez de Viguri, frente a la actual estación.
El derribo de la vieja terminal de autobuses se llevará a cabo justo cuando se cumplen cincuenta años de su puesta en funcionamiento. Las obras de la vieja terminal de San Caetano finalizaron en 1971 y para su construcción se aprovechó el desnivel existente entre la explanada donde se levantó y la avenida de Rodríguez de Viguri. Se edificó un recinto de una sola altura a la entrada, desde el que se bajaba a las dársenas.
Esta infraestructura, bastante moderna para la época, cambió la imagen de un barrio que entonces todavía no albergaba la sede central de la Xunta, puesto que el inmenso edificio había ido cambiando de usos, de cuartel a centro educativo, e incluso fue sede del Colegio de Sordomudos y Ciegos, antes de acoger los servicios centrales de la administración gallega.
En aquellos momentos la situación de la nueva estación de autobuses de Santiago no era tan céntrica como en la actualidad, dado que aún no existía el barrio de Fontiñas. Ese mismo año, 1971, se estrenó también el desaparecido mercado de ganado de Salgueiriños.
Tras el derribo de la actual estación de autobuses, la Xunta construirá en estos terrenos la Ciudad Administrativa de San Caetano, que ampliará el espacio para 1.300 empleados públicos e incluirá una guardería de 75 plazas. En el nuevo complejo, repartido en cuatro grandes edificios con cubiertas vegetales, se delimitarán espacios, salas de reuniones y otras localizaciones generales, previendo una zona de archivo y otra de aparcamiento que incremente el número de plazas actuales.
Sobre el proyecto, desde la Consellería de Infraestruturas explican que el nuevo edificio destacará por la funcionalidad de sus instalaciones: la versatilidad y flexibilidad para adaptarlo a las necesidades de cada momento; la eficiencia energética, garantizando una reducción del consumo eléctrico; y la integración estética y funcional con el actual complejo de la Xunta en San Caetano.
El proyecto arrancará con la construcción de los dos primeros inmuebles, dejando una gran zona verde en el solar de los otros dos.
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