sábado, 24 de abril de 2021

La lengua palenquera y de señas continúan su proceso de transformación social en el departamento del Atlántico

NOTICIAS DE ECUADOR - SOCIEDAD

La lengua palenquera y de señas continúan su proceso de transformación social en el departamento del Atlántico

La lengua palenquera nace como una necesidad de comunicación entre los hablantes establecidos en el territorio del Palenque de San Basilio. 

En el proceso de comunidades negras se viene fortaleciendo este acerbo lingüístico contenido en las personas que fueron traídas de África a las costas de Cartagena en calidad de esclavizados; así lo expresó la investigadora Moraima Simarra Hernández, licenciada en Educación con énfasis en Ciencias Sociales y ambientales de la Institución Educativa Benkos Biohó, invitada al ‘Encuentro de Saberes y Experiencias de las Comunidades Negras para la Promoción y el Fortalecimiento de Procesos Culturales’ que año tras año viene organizando el Movimiento Aprocolombiano 21 de mayo; esta vez, en su IX versión presenta como eje transversal La Lengua de señas y la lengua palenquera, proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural. En su exposición manifestó Cha Mora (Como es conocida en su entorno) que antes la lengua palenquera era mal vista y casi prohibida por los abuelos que le decían a sus nietos que no hablaran palenquero porque para los blancos era un Español mal hablado, así que, se convertían en sujetos de burlas.

Con el tiempo y a través del proceso esa situación se ha ido superando desde el estudio e implementación de la Etnoeducación afrocolombiana. En ese orden de ideas, la cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad colombiana en su conjunto y particularidades. Desde este proyecto, se contribuye a que las personas tengan acceso a los diferentes bienes culturales, se aporta al desarrollo y a la convivencia en equidad. Un componente rico e innovador de esta versión, es que se proponen criterios que conlleven a unas reflexiones tendientes a analizar la situación actual de las personas afrodescendientes no oyentes en aras a que se generen propuestas para unas nuevas oportunidades de desarrollo integral que los pueda favorecer, siendo esta una forma de comprender que el trabajo colectivo es la mejor estrategia para alcanzar metas. La iniciativa es seguir promocionando cursos teórico-prácticos de lengua de señas y lengua palenquera. Orientado el primero a enseñar formas básicas de comunicación con personas sordas. El participante aprenderá a saludar, a realizar preguntas básicas, a dar indicaciones, entre otros aspectos que le permitirán comunicarse a través de las distintas herramientas que faciliten la interacción con los otros. En cuanto a la lengua palenquera se pretende el reconocimiento a la diversidad lingüística de Colombia como aportante de experiencias únicas y protección a las libertades del pueblo afrocolombiano de mantener su cultura viva a través de la palabra.

Palabras como bolokó, kumina, makaneo, kombilesa estarán presente en este extraordinario ejercicio de diálogo intercultural. Se radica entonces la importancia de Promover la inclusión y accesibilidad a la lengua de señas y la lengua palenquera, así como dar a conocer términos básicos necesarios para la comunicación entre personas oyentes y no oyentes. En ese sentido se vienen varías actividades durante este mes y hasta el 21 de mayo, día de la Afrocolombianidad.

Los talleres están dirigidos a toda la ciudadanía, a personas negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, población sorda y la sociedad en general que podrá asistir a través de las diferentes redes sociales, canales y plataformas virtuales porque “la invitación es a la visibilización, al reconocimiento y a la salvaguardo del patrimonio oral e inmaterial de la comunidad palenquera en el marco de la inclusión”, fueron las palabras de la licenciada etnoeducadora Mirian Días Pérez al finalizar el ameno diálogo con los participantes.


VOLVER A LA PORTADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.