domingo, 22 de enero de 2012

Universidad y dependencia han sido las áreas a las que más fondos se les han reasignado


EDUCACIÓN

Las modificaciones tras el debate de esta semana afectan a menos del 1% de los 4.914 millones que gestionará la Junta en 2012

Con la aprobación de 53 enmiendas parciales entre el lunes y el martes quedaron aprobados los presupuestos regionales para este año. Pero además el último debate que abordó las cuentas esta semana dejó claro otras cosas, como qué partidas que inicialmente tenían dinero han dejado de tenerlo. También que las aportaciones del PP fueron las más escuchadas y las de mayor peso en el documento contable final, pues movieron de sitio 31,8 millones de euros, las del PSOE 4,1 millones y las de IU 5,3 millones euros. Es decir que en total las aportaciones posteriores al documento presentado a mediados de diciembre han mudado 41,3 millones de euros dentro unos presupuestos que reparten en total 4.914 millones. Esto significa que la variación provocada por las enmiendas solo alcanza al 0,8% del dinero que gestiona la Junta de Extremadura.
Como se sabe, la Asamblea aprobó esta semana todas las enmiendas presentadas por el Grupo Popular, que eran 31; once de las 340 presentadas por el el Grupo PSOE-Regionalistas, y también once de las 78 enmiendas que presentó el Grupo IU-Verdes-Siex.
El desajuste de la UEx
A grandes rasgos, el debate y posteriores votaciones de las enmiendas para la aprobación definitiva de los Presupuestos permitieron corregir el error cometido por la Consejería de Economía y Hacienda cuando dejó sin posibilidad de supervivencia a la Universidad de Extremadura. El borrador presentado en diciembre le había negado más de 22 millones de un plumazo, lo que hubiera impedido poder pagar a la mayoría del personal docente y administrativo de la institución, como se apresuraron a advertir desde la UEx y, evidentemente, desde la oposición.
Corregida en parte su asignación fruto de las dos enmiendas aceptadas, una de PSOE (1,8 millones) y otra del PP (17,6), a la UEx le inyectaron a última hora 19,4 millones. De paso, el mensaje de que hay que apretarse el cinturón llegó claro a la comunidad universitaria, pese a que su recorte sea tan solo del 1,9% en unas cuentas que en general se han ajustado a la baja en el 5,3%. Al conocer los datos definitivos, el rector Segundo Píriz prefirió no garantizar que todo seguirá igual cuando fue preguntado en qué medida afectará el ajuste a la UEx, que este año pasa de recibir 95,4 millones de la Junta a 93,6 millones, cantidad que supone la mayor parte de un presupuesto global que en 2011 fue de 145 millones de euros.
Más para dependencia
Por otro lado, durante el debate de las enmiendas al presupuesto extremeño para 2012 se ha visualizado la importancia que cobran las asignaciones relacionadas con las ayudas a la Dependencia, una prestación social ligada a la sanidad y que supone otra línea roja que el gobierno extremeño ha entendido que no debe traspasar por el coste político que supondría. Así, se reasignan fondos por valor de 3,9 millones a asociaciones y entes relacionados con la discapacidad como Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), Madex (Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura) o Fexas (Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas), en general para que mantengan servicios, residencias, pisos tutelados y centros de día ocupacionales. Es un dinero que se obtiene de eliminar otras partidas de la Consejería de Salud y Política Social, principalmente renunciando a la construcción y reformas de centros sociales y para dependientes.
Como se sabe, cuando se abordan las enmiendas parciales al presupuesto los cambios de dinero de una partida a otra solo pueden realizarse dentro de cada sección del presupuesto. Esto es, de cada consejería. De las siete en las que se organiza el Gobierno de Extremadura, solo Administración Pública queda como estaba en el proyecto de la Ley de Presupuestos, área que mueve 99,8 millones de los 4.914 millones del Presupuesto total.
Pero analizando qué consejerías han sufrido más variaciones en sus cuentas a tenor de lo aprobado esta semana, la de Educación y Cultura sería la que ha requerido más ajustes con el fin de dotar de más dinero a la universidad. Aquí se han movido de sitio 20,5 millones en total (de un presupuesto global de la consejería de 1.026 millones). Le sigue Salud y Política Social, donde se han reasignado hace unos días 10,6 millones (de un presupuesto que alcanza los 1.844 millones, el mayor de las siete consejerías)
En Empleo Empresa e Innovación también se ha inyectado una cantidad significativa, 4,9 millones de euros, para planes de creación de empleo a cambio de quitárselo a las rentas de inserción para autónomos. En esta consejería se han recolocado hasta 6,2 millones (cuenta para 2012 con 385 millones); mientras que en la Consejería Agricultura, Desarrollo y Medio Ambiente las enmiendas han cambiado de destino poco más de 6 millones (un presupuesto de 985 millones).
Por otro lado, en Fomento, Vivienda, Turismo y Reordenación del Territorio las enmiendas han afectado a 5,9 millones (de 229 millones). En Presidencia es donde menos se ha tocado, con 41.140 euros (dispone de 84 millones en total) de los que 40.000 son para la Oficina de Proyectos Europeos, que se quitan de 'Actuaciones de promoción europea'.
Al final no se toca
Otras partidas que ni el proyecto de presupuestos ni el posterior ajuste con enmiendas parciales han tocado un céntimo revelan que asuntos polémicos que dieron que hablar durante el verano, como la Orquesta de Extremadura (Oex) o el Festival de Mérida, fueron usados por el gobierno de Monago como globo sonda, ya que a la vista de los presupuestos recién aprobados se ha comprobado que la intención de recortar su asignación económica no se ha materializado. Así, primero Monago criticando el sueldo del director de la Oex y después las declaraciones del consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, poniendo en duda el interés social de la formación y sugiriendo la desaparición del conjunto orquestal, no se han traducido en recortes, ya que si en los presupuestos socialistas de 2011 la Oex contaba con 2.942.100, en los elaborados para este 2012 el PP ha mantenido exactamente la misma cantidad.
Tras no renovar la directora del Festival de Mérida, Blanca Portillo, este verano, el evento provocó una discusión mediática el año pasado que alertó de su viabilidad económica y de un estado de cuentas dudoso que obligaría a reformularlo. De momento, para este 2012 la asignación económica de la Junta al Patronato de Festival de Teatro Clásico será exactamente la misma que la que tuvo en 2011, 579.600 euros.
Por último, otro asunto sobre el que se cernían recortes que no se han producido fue el Aeropuerto de Badajoz, del que Monago empezó a dudar de su rentabilidad. Sin embargo, cuando se hicieron públicas las cuentas para 2012 de la Consejería de Fomento, Vivienda, Reordenación Territorial y Turismo la asignación a transporte aéreo se mantuvo exactamente igual que un año antes 2.048.317 euros.

VOLVER A LA PORTADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.