domingo, 8 de enero de 2012

Teatro para ciegos y sordos, la tendencia en los escenarios

CULTURA

Niños ciegos y sordomudos disfrutan del teatro



El Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) ha querido realizar un experimento en el Teatro Maravillas de Madrid para llevar a los niños ciegos y sordos una obra de teatro y, de este modo, poder participar de la magia del teatro del mismo modo que lo hacen el resto de los niños.
Se trata de una experiencia pionera realizada para el público infantil y que, al mismo tiempo, abarca estas dos discapacidades. Para llevarla a cabo se ha elegido la obra “Sherlock Holmes y… el caso de la risa secuestrada”, una divertida obra de teatro para toda la familia en la que se mezclan, a partes iguales, la intriga y la comicidad.
Para ello se ha incorporado una pantalla con subtítulos en lo alto del escenario y se una narración que va contando todo lo que sucede en cada momento. Los subtítulos, además, reflejan todos los sonidos que se producen en escena, como onomatopeyas, ruidos o el tipo de música que se escucha. Igualmente la narración, escuchada a través de audífonos repartidos a los asistentes, describe la disposición en el escenario o el vestuario de los actores.
A pesar de la dificultad que supone esta práctica, pues el teatro es un arte vivo y cambiante, el éxito está más que asegurado ya que permite disfrutar de todo el mundo mágico del espectáculo por todos los niños de igual forma, independientemente de las diferencias que les separen.

VOLVER A LA PORTADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.