domingo, 8 de enero de 2012

El Hospital Peset, moderno centro de referencia

DIVULGACIÓN

Sus orígenes están en un sanatorio para infecciosos que el Ayuntamiento estableció en la zona a principios del siglo XX 

El centro hospitalario de referencia del distrito de Patraix es el que en su día fue llamado Hospital General Sanjurjo y luego, con la democracia, Hospital Doctor Peset.
Nació a partir de un centro para el tratamiento de enfermedades infecciosas construido a orillas del Camino del Cementerio. Allí fueron tratados, históricamente, enfermos infecciosos y singularmente tuberculosos, en los años en que esa enfermedad se extendió con fuerza, después de la Guerra Civil.
Las Hermanas de la Caridad se encargaban del cuidado de los enfermos junto con el correspondiente cuadro médico.
En la ciudad había varios lazaretos o lugar de aislamiento y observación para enfermos contagiosos. Uno de ellos, para los enfermos que llegaban por mar, estaba junto a la playa. Y dio origen al nombre del barrio de Nazaret, por derivación de la palabra 'llatzaret'. El que nos ocupa, en Patraix, es de principios del siglo XX.
En las inmediaciones del Hospital Peset subsiste todavía una calle que lleva el nombre de San Lázaro, en virtud sin duda de esa presencia inicial de un lazareto para infecciosos. Por esa calle o camino, Camí del LLatzaret, se llegaba a la primitiva instalación, de la que no quedan recuerdos.
Lo que sí está documentado es el deseo de 1941 de refundar las instalaciones y hacer un hospital: el Ayuntamiento destinó recursos para la tarea de levantar allí un hospital municipal, para infecciosos, que en sus inicios tuvo hasta cuatrocientas camas. Después, en los años 50, se hizo cargo de él, el INP, Instituto Nacional de Previsión, que procedió a la primera reforma. Más tarde vendrían nuevos organismos gestores -la Seguridad Social y la Generalitat- y sucesivas mejoras y ampliaciones, con cambios de denominación de un hospital para todo tipo de atenciones. En la actualidad, el centro hospitalario, con más de quinientas camas, es uno de los cuatro hospitales de referencia de la ciudad de Valencia
El Hospital General y su vaquería
El Hospital General de Valencia, históricamente ubicado en la actual calle de Guillen de Castro, tiene una histórica relación con el distrito de Patraix: en el siglo XVII, en el curso de una de las graves epidemias que padecía la ciudad, adquirió una parcela de huerta en nuestro distrito y fundó un cementerio de emergencia donde recibieron sepultura muchas de las víctimas.
El Hospital, con el transcurso del tiempo, pasó a ser una institución provincial, dependiente de la Diputación. Ocurrió en el siglo XIX, cuando la Diputación se configura oficialmente en la vida administrativa española. Una de las fuentes de ingresos con las que contaba el Hospital era la plaza de toros, que sigue siendo de la Diputación en la actualidad, y la otra era el teatro Principal.
Aparte de la Beneficencia y la Casa de Misericordia, la Diputación era titular de otras instituciones sanitarias, como el hospital psiquiátrico (manicomio) ubicado desde 1866 en lo que fue convento de Santa María de Jesús, en nuestro distrito. También vino a las huertas de Patraix otra instalación médico-educativa, el Colegio de Sordomudos: en 1944 asumió la Diputación el Instituto Provincial de Sordomudos, que desde febrero de 1947 se ubicó en las inmediaciones de la granja-vaquería de la Diputación.
Allí comenzaron a recibir su enseñanza 46 niños, aunque con el tiempo llevarían a ser casi trescientos los alumnos y alumnas. Las hermanas franciscanas se ocupaban de la educación junto con especialistas.
Esa granja-vaquería era una importante explotación que tenía la Diputación Provincial en la huerta, cerca ya del Cementerio General. De ella obtenía leche para todos los enfermos del Hospital y de las instituciones de beneficencia provinciales, y aún sacaba recursos procedentes de la venta de excedentes.
Fundada en los primeros años del pasado siglo XX, prestó servicio hasta los años sesenta. En sus inmediaciones había también viviendas para el personal encargado de cuidar a los animales. La actual calle Juan de Garay, y las casas construidas en ella, ocupan lo que fue entonces su solar.

VOLVER A LA PORTADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.