domingo, 1 de enero de 2012

Grecia deja a las personas sordas sin intérpretes

SOCIEDAD

Desde hace unas semanas, las personas sordas se han quedado totalmente aisladas en Grecia. Las barreras de la comunicación se han levantado más altas de lo que estaban antes de la crisis y miles de personas sordas se sienten impotentes en el laberinto burocrático de Grecia.


“Es como si alguien accionase un interruptor y apagase su voz”, dijo Plakoura, una mujer sorda que trabaja en el Ministerio de Educación.
Plakoura se unió a unos 2.000 manifestantes sordos y con otras discapacidades, en un mitin en el centro de Atenas, para protestar contra los recortes radicales por la crisis económica de Grecia, que les han privado de los servicios de intérpretes de lengua de signos.
En agosto, un programa de cinco años que proporcionaba a las personas sordas intérpretes, fue suspendido después que el gobierno cortase abruptamente sus fondos a menos de la mitad. Del día a la mañana, 15.000 personas sordas de Grecia se quedaron sin la ayuda para denunciar un delito a la policía, alquilar una casa o ir a una entrevista de trabajo.
Los recortes no se han limitado a las personas sordas y alcanzan a los sectores con más dificultades.
Programas independientes que se basan en subvenciones del Estado, ofrecen un blanco tentador para un gobierno de lucha contra la amenaza de la bancarrota. A diferencia de los programas estatales, que gozan de fuertes protecciones legales, el gobierno puede simplemente cerrar el grifo del dinero.
En su sede, Costas Gargalis, presidente de la Asociación Nacional de Sordos de Grecia, está luchando por mantener sus 60 miembros de la red de intérpretes, con la esperanza de reiniciar el programa el próximo año.
“Desde que el programa fue suspendido, la situación es caótica”, dijo. “Hay gente que puede pagar a los intérpretes en ocasiones, pero otros simplemente se han visto obligados a aplazar sus tareas indefinidamente.”

VOLVER A LA PORTADA

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.