martes, 24 de enero de 2012

El Grupo Ulma colabora con la Fundación Vicente Ferrer en la India


SOCIEDAD

Ha destinado recursos para construir 9 viviendas en Anantapur

La colaboración entre el Grupo Ulma y la Fundación Vicente Ferrer ha permitido la construcción de nueve viviendas en la región India de Anantapur para ayudar a familias necesitadas. Estas personas se ven obligadas a vivir en cabañas de adobe, que carecen de resistencia a las altas temperaturas propias de la zona, y que se anegan con facilidad en la estación de los monzones. 

La ayuda del grupo cooperativo oñatiarra ha llegado en concreto a la aldea de Kanampalli, en el área de Pamidi. Según explican desde Ulma «la mayoría de los miembros del pueblo son campesinos sin tierra que viven en cabañas o en casas semipucca ( viviendas muy sencillas construidas con piedras y barro y cuyos tejados pueden ser de paja o de tejas) estando expuestos a todo tipo de agresiones».
En la India viven aproximadamente 160 millones de personas que reciben el nombre dedálits (oprimidos en inglés). Los dálits constituyen una comunidad marginada y su trabajo como jornaleros, escasamente remunerado e irregular, impide su acceso a unas condiciones de vida dignas.
En este contexto, el Grupo Ulma y la Fundación Vicente Ferrer impulsan la construcción de viviendas que reúnan condiciones de salubridad, higiene y seguridad con el fin de conseguir mejorar la calidad de vida de estas personas.
El Grupo cooperativo y FVF iniciaron su colaboración hace siete años y durante este tiempo, han trabajado conjuntamente de forma activa en distintos proyectos solidarios, llegando incluso a apadrinar un niño, Jayasudha, en el 2009.
Comprometidos con la India
La Fundación Vicente Ferrer es una ONGD comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, Andhra Pradesh, y de las comunidades más excluidas del planeta, los dálits o intocables, los grupos tribales y las backward castes. Actualmente su trabajo llega a más de 2.604 pueblos, beneficiando a más de dos millones y medio de personas.
La Fundación mediante donaciones en su mayor parte en forma de apadrinazgo , emplea a 1800 personas, gestiona cinco hospitales, uno especializado en enfermos de sida y más de mil escuelas, entre ellas una para niños ciegos, una para sordos, una para niños con síndrome de down y otra para niños con minusvalías de todo tipo.
Los problemas más importantes a los que se enfrenta la India en cuestión de vivienda y habitabilidad son la escasez de viviendas dignas, la baja calidad de las mismas y la falta de condiciones higiénicas. Además, existen enormes diferencias entre castas en cuanto al acceso a viviendas.
El trabajo en este sector se centra principalmente en la construcción de casas dignas para las comunidades desfavorecidas, labor en la que ha centrado su colaboración los últimos años el Grupo Ulma. Las dos últimas viviendas erigidas en Kananpalli se entregarán a finales de este año.

VOLVER A LA PORTADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.