domingo, 1 de enero de 2012

La Generalitat deja provisionalmente a los alumnos sordos sin intérpretes


EDUCACIÓN

La Consejería de Enseñanza no ha renovado el contrato temporal a los 29 profesionales de los que dispone el sistema

Los colegios catalanes dejan de tener intérpretes de lenguaje de signos para niños sordos que estudian en las escuelas ordinarias, después de que la Consejería de Enseñanza de la Generalitat no haya renovado el contrato temporal a los 29 profesionales de los que dispone el sistema.

En declaraciones a Ep, una de las intérpretes afectadas ha explicado que el día 22 se terminó su contrato temporal con la Federación de Personas Sordas, subvencionada por la Generalitat para este fin. La Consejería ha suspendido por el momento esta subvención, pero fuentes del departamento han asegurado que se está buscando una figura jurídica para volver a contratar a estas personas para el periodo entre enero y junio.

Apuntan que el 9 de enero -primer día lectivo después de las vacaciones de Navidad- el asunto estará resuelto, pero los 29 afectados por la situación aseguran que están sin trabajo desde el jueves y que desconocen totalmente estas intenciones de la Consejería.

De hecho, han explicado que tres semanas antes del fin de su contrato han preguntado a la Consejería sin éxito en qué situación quedarían, y finalmente han llegado a la fecha de fin de contrato sin más noticia. "A día de hoy ya no tenemos trabajo", ha lamentado una de las intérpretes, quien ha criticado que las escuelas catalanas tienen 30 alumnos por intérprete, aunque tienen derecho a ser 15 alumnos por cada intérprete.

Ha avisado de que si no se restablece la situación, estos niños se quedarán directamente sin acceso a la enseñanza porque no entenderán nada de las clases, lo que les conduce al fracaso escolar.

Por su parte, desde el departamento defienden la provisionalidad de la situación, y la voluntad de restablecer este servicio y mantener la inversión en los intérpretes de lenguaje de signos en las escuelas catalanas.

VOLVER A LA PORTADA

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.