domingo, 1 de enero de 2012

Cumbia para todos

CULTURA

Un conjunto de cumbia integrado por jóvenes oriundos de barrios humildes de San Luis busca promover la integración social a través de la música para evitar la discriminación y para ello presentaron un video con la letra de sus temas en sistema Braille e imágenes con lenguaje de señas.


     Los integrantes del grupo Locura viven en los barrios Virgen de Luján y Monseñor Tibiletti de San Luis, trabajan en obras de construcción y aseguran que la música cambió sus vidas dado que a algunos de ellos les permitió salir de un mundo de delincuencia y adicciones.
     Sus recitales y fiestas convocan a cientos de seguidores, y recorrieron escuelas de la provincia a las que donaron instrumentos musicales comprados con la recaudación de los recitales, para entusiasmar a otros adolescentes con su proyecto.
     "El objetivo es regalar la caña y enseñar a pescar", explicó el manager del grupo, Jorge Castro, quien señaló que a los integrantes de la banda "no les sobra nada económicamente, más bien les falta".
     Algunos trabajan en la construcción y otro tipo de tareas, no siempre bien remuneradas, pero Castro resaltó que "hacen el esfuerzo y de lo que recaudan en recitales destinan una parte a mejorar los instrumentos de la banda y también compran otros que donan para que haya más jóvenes que se inclinen por la música".
     Ahora lanzaron una nueva iniciativa que llamó la atención de los puntanos porque incorpora 2 elementos para la inclusión de las personas disminuidas visuales y a sordomudos.
     Locura presentó en el bar Turismo y Las Culturas de la provincia el videoclip del tema La Diferencia Social , que cuenta la historia de amor de 2 jóvenes que viven en los extremos opuestos de la pirámide social.
     Ella es una joven adinerada que se enamora de un cartonero que se traslada en bicicleta con un carro por la ciudad.
     El video, grabado en escenarios naturales, incorpora en una esquina de la pantalla la traducción de la letra en lenguaje de señas para que pueda ser comprendida por hipoacúsicos y presenta una versión en karaoke que lleva escrito en Braille la letra para que las personas no videntes y disminuidas visuales tengan a mano la versión para cantar.
     "Los chicos de la banda sufrieron muchas veces la discriminación", relató Castro, y señaló que "por eso trabajamos para ir eliminando esas barreras que todavía existen en la sociedad".
     Castro destacó que "con este video aportamos nuestro granito de arena".
     La banda acrecentó su éxito en San Luis en los últimos meses e incluso actuó como telonera de grupos famosos a nivel nacional.
     César, el cantante, explicó que el clip cuenta una historia cercana a la de los músicos porque "se trata de un pibe que creció sin padre, que ayuda a su madre juntando cartones para traer la comida a la mesa".
     Castro remarcó los aspectos saludables del proyecto al indicar que "si los jóvenes tuviesen más oportunidades y no fuesen discriminados, muchos más se podrían rescatar de las garras de la droga y la delincuencia".

VOLVER A LA PORTADA

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.