domingo, 1 de enero de 2012

Las prioridades de Educación para el 2012 enfocadas a mejorar enseñanza

EDUCACIÓN

Al concluir un año de logros, el Ministerio de Educación (MINERD) se apresta a desarrollar un intenso plan de acción para 2012, con ejecutorias que abarcan el área docente, infraestructura, tecnología, bienestar estudiantil, dignificación del espacio escolar, recursos educativos, orientación y psicología, y participación comunitaria.

Ese plan será puesto en marcha desde enero, con la inauguración de planteles escolares distribuidos por toda la geografía nacional, dotados con todas las instalaciones y recursos ambientales y logísticos que demanda el proceso enseñanza-aprendizaje moderno.
Durante la reciente sesión del Consejo Nacional de Educación (CNE) en el MINERD se conocieron los planes de cada área para 2012, algunos de los cuales ya se han hecho públicos, como la puesta en funcionamiento de la Escuela de Directores y la revisión curricular. Otros planes importantes desde ya son trabajados por las áreas correspondientes.
Área docente
El Viceministerio de Evaluación y Supervisión Técnica dará apertura el 17 de enero de 2012 a la Escuela de Directores, creada el 2 de septiembre de 2011 mediante la resolución número 0667-2001, firmada por la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, y estará adscrita al Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).
El organismo se focalizará en los programas de formación permanente y desarrollo profesional y su apertura coincidirá con el inicio de su Programa de Certificación en Gestión de Calidad. Funcionará con siete módulos: La Gestión y la Calidad de la Educación; Supervisión y Evaluación Educativa; Participación y Desarrollo Institucional; Liderazgo Educativo; Gestión de los Recursos; Gestión de la Información y Educación en Valores.
Las clases serán presenciales y en cada módulo se impartirán 16 horas de docencia al mes, que estarán a cargo de expertos de universidades dominicanas, entre éstas el Intec, e internacionales, como la de Barcelona y Harvard.
Los trabajos de la escuela se comenzarán con un grupo de 120 alumnos, 30 por cada uno de los cuatro recintos del ISFODOSU, que inicialmente participarán en el programa. En abril entra un segundo grupo de 200 y en septiembre 300 alumnos más, con lo que sumarán 600 directores en 2012.
Paralelo al inicio del proceso de formación a los directores, se pondrá en línea la página web de la escuela, en la que personas interesadas tendrán acceso a las informaciones relacionadas con los proyectos y el funcionamiento del organismo docente.
Entre los planes a ejecutar al inicio del año próximo figura además el Mapa Educativo, un espacio virtual, en el que cualquier persona solo dando un clic podrá observar todas las escuelas del país y accederá a las informaciones que le interese sobre un determinado centro educativo, relacionada a la planta física, población estudiantil, entre otros reportes y estadísticas actualizadas.
Otra labor que realizará esta dependencia, a partir del mes de enero, es la captura a través del Sistema de Administración y Supervisión (SAS), de todas las acciones ejecutadas en apoyo a los profesores, con la aplicación de varios instrumentos diseñados para estos fines. Por medio de este sistema será posible entregar en enero el análisis, por escuela, de los resultados de Pruebas Nacionales.
De cada centro educativo se reportará un estudio de entre 30 y 40 páginas, con el análisis de los problemas que han presentado en las pruebas; y servirá para analizar en cuales aspectos los estudiantes necesitan apoyo el próximo año, para que superen las deficiencias detectadas.
Revisión y actualización curricular
Al finalizar el año 2011, el Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógicos del MINERD dejó iniciado el proceso de revisión del currículo vigente, de cara a su actualización y fortalecimiento. La primera fase, relacionada con los referentes generales y de consultas, comenzó en octubre pasado y reiniciará en enero para concluir en marzo de 2012.
Esta fase contempla también un análisis de la situación actual del desarrollo curricular en el aula, que permita ponderar el manejo de la propuesta teórica-metodológica sustentada en el constructivismo sociocultural, de las áreas curriculares y de los ejes transversales consignados en el currículo.
Mientras, la segunda fase, que comprende el periodo abril-julio, será de naturaleza técnica, en la que participarán especialistas nacionales e internacionales para orientar y acompañar en la identificación de tendencias y roles futuros de los sistemas educativos.
La tercera fase, de mayo de 2012 a agosto de 2013, se concibe como el período de preparación e implementación de la nueva propuesta curricular.
Dirección de Informática Educativa
Con el objetivo de continuar las mejoras en la calidad de los aprendizajes y el funcionamiento de los centros educativos, la Dirección de Informática Educativa del MINERD contempla en este nuevo año instalar 2000 televisores plasma, que serán utilizados como pizarra digital en más de 450 centros educativos.
También en el citado periodo tiene previsto la implementación de los Rincones Tecnológicos para el primer ciclo de básica y la capacitación a directores de centros educativos en el manejo de  tecnologías de apoyo a la gestión pedagógica e institucional y sobre el uso de los sistemas de administración del MINERD.
Otras acciones a ejecutar el próximo año son la inducción en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en la jornada de capacitación Verano 2012 para técnicos distritales, regionales, coordinadores docentes y pedagógicos de los niveles educativos, en las 18 regionales y 104 distritos educativos, y la distribución y uso de la Colección de Recursos Didácticos Digitales (RDD 2012), con énfasis especial en los primeros grados.
Asimismo, se impartirán entrenamientos a maestros a partir de alianzas cooperativas (Oracle, INTEL y Microsoft), para el desarrollo de Habilidades y Destrezas del Siglo XXI de apoyo al proceso de integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje y apoyo al trabajo directivo.
Jornada extendida
El MINERD mantendrá en ejecución el plan piloto de horario de docencia extendida que desarrolla en 21 escuelas con trabajos de organización, adecuación de los espacios, ajustes de personal, integración de las familias y la comunidad, organización de ofertas curriculares enriquecidas y creación de capacidades.
Edificaciones
A principios de 2012 se agregarán al sistema educativo 58 centros escolares para atender a una población de 50,205 estudiantes, con una inversión total de 1,174 millones 886 mil 832 pesos, 655 nuevas aulas, 21 laboratorios de informática, 18 de ciencias, 15 salones multiuso y 30 canchas mixtas.
Estos centros educativos, junto a otros 53 inaugurados desde junio pasado, suman 111 que ha entregado la actual gestión del MINERD a las comunidades en menos de un año. Al tiempo de dar los toques finales a los nuevos centros, la Dirección de Edificaciones Escolares de la institución trabaja actualmente en la construcción de 62 escuelas y prepara la licitación para otras 55.
De acuerdo con el plan de trabajo de la Dirección de Edificaciones Escolares, en 2012 se le dará continuidad al programa de ampliación y reparación mayor de 13 planteles escolares, de educación básica y media, en diferentes regiones del país, con una inversión de 204 millones 740 mil 842 pesos, iniciado a finales de este 2011.
Entre esos trabajos está la conclusión en Monción, provincia Santiago Rodríguez, de la reparación del edificio en el que funcionan los liceos Juan Pablo Duarte y nocturno Salomé Ureña, y las escuelas básicas Bienvenido Guzmán, y de adultos La Trinitaria, con una inversión de 8 millones de pesos. El plan incluye además la reparación del liceo Onésimo Jiménez, de Santiago, de 29 aulas, con una inversión de 17 millones 932 mil 324 pesos, y la escuela República de Argentina, en Santo Domingo, con 24 millones 490 mil 404 pesos.
La reparación mayor de los planteles conlleva arreglo de los sistemas eléctrico y sanitario, impermeabilizante de techos, brillo de pisos, pintura de aulas y paredes exteriores y embellecimiento del entorno.
En la lista de escuelas en proceso de reparación figuran además el liceo Francisco del Rosario Sánchez, en Samaná, con una inversión de 16 millones 268 mil 951 pesos (concluida), el Politécnico Fabio A. Mota, en Los Mina, Santo Domingo Este, de 30 aulas y 15 millones 754 mil 325 pesos de inversión, las escuelas de Bonao, Felicia Castillo, de siete aulas y doctor Elías Rodríguez, de 12  e igual cantidad ampliadas, con 4 millones 501 mil 015 pesos y 27 millones 610 mil 629 pesos, respectivamente, así como la José Antonio Fernández, en La Vega, de 17 aulas y que se ampliará a 20, con una inversión de 10 millones 925 mil 905 pesos.
SEMMA
En 2012 el SEMMA dará continuidad a su proceso de recuperación y reorganización, con todos sus componentes, y se enfocará en mejorar aún más los servicios que reciben sus afiliados.
Además, desarrollará alianzas estratégicas con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Servicio Nacional de Salud y sus Servicios Regionales de Salud (SRS), el IDSS y su Prestadora de Servicios de Salud (PSSIDSS), la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS) y el Seguro Nacional de Salud (SENASA), para fortalecer y extender la cobertura de servicios del SEMMA y su accesibilidad, así como para construir sobre bases sólidas la sustentabilidad financiera de losmencionados servicios.
Participación Comunitaria
Para el año 2012 el departamento de Participación Comunitaria tiene proyectado trabajar en base al fortalecimiento de la familia y la comunidad y del diálogo social.  Para ello tiene previsto la realización de talleres de orientación efectiva a técnicos regionales, distritales y directores de centros educativos para afianzar la participación de la familia en el proceso de formación de sus hijos. En ese sentido, se harán encuentros para dar continuación a la conformación y restructuración de los Comités de Cursos y de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE).
También está en proyección impartir talleres de capacitación con miras al Programa de Apadrinamiento de Escuelas para desarrollar un plan de responsabilidad social compartida, y el desarrollo de un programa de prevención de enfermedades infecto-contagiosas y de violencia intrafamiliar en las regionales con mayores índices de pobreza, vulnerabilidad y violencia.
Acuerdos
A través de la Consultoría Jurídica, el MINERD tiene en carpeta para el próximo año la firma de 14 convenios generales en diferentes áreas, cinco de apadrinamiento de escuelas y otros cinco acuerdos de órdenes religiosas.
Bienestar Estudiantil
La Dirección General de Bienestar Estudiantil (DGBE) planificó sus actividades para 2012 dentro de sus dos ejes de impacto a los estudiantes, el primero, el aspecto Nutricional y de Salud,  y el segundo, el de Participación y Apoyo Estudiantil.
El área de Nutrición y Salud de la DGBE es la de mayor relevancia, por su impacto diario, a través de la distribución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a 1.5 millones de estudiantes de los niveles de inicial y básica de 5,052 centros educativos de todo el país.
Para ejecutar el PAE en sus tres modalidades (Urbano Marginal, Real y Fronterizo) con la calidad requerida, el Departamento de Aseguramiento de la Calidad de la DGBE inspeccionará los 5,052 centros educativos para verificar que las condiciones de almacenamiento y recepción de los alimentos cumplan con las normas que garanticen su inocuidad, socializadas a través de 26 talleres realizados en septiembre y octubre pasados, con los directores y los equipos de gestión.
Además, se propone realizar 450 análisis a los productos lácteos y panificados tomando muestras al azar, 300 inspecciones a las instalaciones de las 104 panaderías y 35 a las plantas procesadoras de lácteos suplidoras del PAE Urbano Marginal.
El Departamento de Aseguramiento de la Calidad, en coordinación con el Departamento de Nutrición y Salud de la DGBE y el área de panificación del INFOTEP, continuará las capacitaciones, a través de talleres trimestrales dirigidos a los panaderos y reposteros que elaboran los alimentos sólidos del PAE Urbano Marginal, con el objetivo de mantener la unificación de criterios sobre la elaboración de la fórmula de estos.
Nutrición y Salud acompañará en los centros del PAE Fronterizo a las madres que cocinan los alimentos para garantizar la correcta elaboración del menú, a partir de las orientaciones y capacitaciones recibidas en los 21 talleres realizados recientemente en los 17 distritos educativos donde se ejecuta este programa.
Para el PAE Real, el Departamento de Nutrición realizará una revisión del menú, elaborará la tabla de consumo y realizará, en enero próximo, 25 talleres de capacitación a directores de escuelas, técnicos y madres que cocinan los alimentos.
Como seguimiento a la ejecución del PAE, acorde con el eje del MINERD sobre el Diálogo Social, y para mantener una comunicación y participación de los diferentes actores, se realizarán cuatro encuentros nacionales con los suplidores, los directores de centros y las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) para conocer sus  consideraciones sobre la calidad y servicio de los alimentos.
Programas de salud
En el área de la salud, la DGBE completará la segunda jornada de desparasitación (entrega de albendazol) iniciada por el MINERD, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública el pasado 24 de noviembre, dirigida a 1.5 millones de beneficiarios (estudiantes, docentes y personal administrativo). Cinco semanas después se distribuirán de manera focalizada micronutrientes (vitaminas-minerales) y multivitamínicos (hierro-ácido fólico) a 730,000 estudiantes en condiciones de vulnerabilidad.
En salud bucal, se impartirán 10 talleres de capacitación a odontólogos de los distritos educativos, para beneficio de 282,637 estudiantes, con instrucción de higiene oral, profilaxis, aplicación de flúor, exodoncia, rehabilitación bucal y entrega de kits con productos, a través de los módulos odontológicos, fijos en los centros educativos, y móviles en las oficinas de las direcciones regionales.
En cuanto a la salud visual y la auditiva se tiene previsto atender a 60,000 estudiantes de los centros educativos rurales y urbanos de los distritos de mayor vulnerabilidad, de acuerdo al mapa de pobreza de nuestro país,  para dotarlos de lentes o cirugías visuales en los casos que ameriten, con la colaboración de la unidad oftalmológica del hospital Robert Read.
En el caso de afecciones auditivas se firmaron acuerdos con la Escuela Nacional de Sordomudos para dar seguimiento con aparatos auditivos en los casos requeridos, detectados en el tamizaje  realizado por el equipo de Salud de la DGBE.
Para los programas de Apoyo Socio Educativo Estudiantil, la Dirección Social Estudiantil acompañará en el cuarto trimestre del próximo año al área de Servicios Generales del MINERD en la distribución de uniformes, calzados y útiles escolares a 550,000 estudiantes.
Orientación, Psicología y Atención a la Diversidad
El área de Orientación y Psicología tiene entre sus planes el apoyo técnico y el acompañamiento a la puesta en marcha del proyecto de Mediación Escolar, en coordinación con la Procuraduría General de la República y el Ministerio Público para la prevención de violencia en los centros educativos.
También tiene previsto ejecutar la segunda fase del Proyecto Desarrollo Juvenil y Prevención de Violencia, en articulación con los organismos correspondientes, cuyas metas son apoyar la reducción de los niveles de riesgo de la violencia  que afectan a la población infantil y juvenil en el contexto comunitario y escolar.
Otras metas son aumentar la capacidad técnica de la población adulta (docentes, directivos, padres, madres y técnicos) en el desarrollo de mejores prácticas en materia de prevención de violencia a lo interno y en el entorno de los centros educativos, y promover la participación comunitaria y las alianzas para mejorar los niveles de convivencia pacífica.
Los docentes serán capacitados en programas y estrategias de apoyo psicopedagógico y prevención de riesgos psicosociales, identificación de talentos y altas capacidades, y para el manejo y aplicación de los manuales nacionales de prevención de drogas, apoyo en situaciones de emergencia y desastres, educación afectiva, sexual y en valores en algunas regionales, entre otras temáticas.

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1 comentario:

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