domingo, 1 de enero de 2012

El teatro se hace accesible a niños ciegos y sordomudos


CULTURA

Los niños ciegos y sordomudos también pueden disfrutar plenamente del teatro. Es lo que quiere probar el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), que hoy ha organizado en el Teatro Maravillas de Madrid una función especial enfocada a menores con discapacidad visual o auditiva.

Los niños ciegos y sordomudos también pueden disfrutar plenamente del teatro. Es lo que quiere probar el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), que hoy ha organizado en el Teatro Maravillas de Madrid una función especial enfocada a menores con discapacidad visual o auditiva.

La experiencia, una de las primeras que se realizan en España con niños, ha consistido en adaptar la obra "Sherlock Holmes y el caso de la risa secuestrada", a la que se ha incorporado una pantalla con subtítulos en lo alto del escenario, y se ha añadido una narración en directo que describe lo que ocurre en cada momento.

Los subtítulos no sólo reflejan los diálogos de la obra, sino que también recogen las distintas onomatopeyas, como disparos o golpes, e incluso explican el carácter y el género de la música que se escucha durante la función.

Igualmente, la narración en directo, que se escucha por medio de unos audífonos que se reparten a los asistentes, además de explicar lo que acontece en el escenario, detalla el vestuario de los personajes y describe el aspecto y la disposición del escenario.

"Estos añadidos permiten que todos los espectadores, independientemente de sus diferencias sensoriales, puedan disfrutar de la obra y de ningún manera hacen más difícil la coordinación de los actores", ha explicado la directora técnica del CESyA, Belén Ruiz Mezcua.

"Los subtítulos se escriben sobre el guión, y durante la función hay en todo momento una persona encargada de controlar la velocidad de los mismos, ya que el teatro es algo vivo y ejercicios de este tipo no funcionarían de forma automatizada; sobre todo si la obra es tan interactiva como ésta", ha explicado.

Además del teatro, área que en la que llevan trabajando desde hace dos años, el CESyA abarca otros campos como el cine, los museos o la educación, con el propósito de fomentar la accesibilidad en todas las vertientes de la comunicación audiovisual.

La plataforma ha colaborado este año con el Centro Dramático Nacional y teatros públicos, así como con el festival de Teatro de Almagro, donde, según Ruiz Mezcua, "el año próximo todas las funciones tendrán al menos una sesión accesible".

CESyA colabora en el desarrollo de la "Estrategia integral de cultura para todos" que el gobierno aprobó este año y que, entre otras cuestiones, establece que "todas las obras de teatro con financiación pública deberán contar con pases accesibles", como ha explicado Ruiz Mezcua.

VOLVER A LA PORTADA

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.