domingo, 8 de enero de 2012

Educación garantiza que los alumnos sordos tendrán intérprete


EDUCACIÓN

La Consejería de Educación ha garantizado hoy que todo el alumnado con déficit auditivo que cursa sus estudios en centros docentes públicos del Principado de Asturias con necesidad de un intérprete de Lengua de Signos Española (LSE) tiene plenamente garantizado este servicio para el presente curso escolar.

El Gobierno ha respondido así al sindicato SUATEA que ayer denunció que, a partir del 9 de enero, los alumnos sordos se quedarían sin intérpretes de lengua de signos en los centros educativos al no haber sido renovados los contratos de las once personas que realizaban estas funciones.

El Gobierno ha señalado que, para garantizar esta prestación, la Consejería realiza cada año un expediente de contratación del servicio de intérpretes de lengua de signos con destino al alumnado sordo y, previa oferta pública y de acuerdo con el pliego de condiciones, adjudica este servicio.

Según el contrato, la empresa adjudicataria debe proporcionar a la administración intérpretes que estén en posesión del Título de Técnico Superior de Interpretación en Lengua de Signos Española y debe garantizar la adecuada prestación del servicio.

Los responsables de la Consejería mantuvieron la pasada semana una reunión con representantes del colectivo de trabajadores afectados en la que se les comunicó que este departamento no puede responsabilizarse, en ningún caso, de la situación laboral de los trabajadores contratados por la empresa adjudicataria.

Según SUATEA, mayoritaria en la enseñanza pública asturiana, La gestión de este personal, que desempeña labores dentro del aula y debe coordinarse con los Departamentos de Orientación u Orientadores de los centros educativos, depende desde el año pasado de una empresa tras haber sido gestionado anteriormente por la Federación de Personas Sordas.

El sindicato afirmaba además que estos trabajadores- algunos con 9 años de antigüedad en el desempeño de su función- son enviados al paro en periodo vacacional, sus contratos se hacen de mes en mes y no tienen ningún reconocimiento de su tarea ni de su antigüedad y su sueldos no alcanzan los 500 euros para una jornada lectiva de 20 horas ni los 710 para 30 horas.

VOLVER A LA PORTADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.