martes, 3 de enero de 2012

LAS PENSIONES

Comenzamos el año con la alegría de la huerta rondando en torno a los ancianos, a los pensionistas contributivos y no contributivos, a quienes por cualquier razón perciben una pensión.

Después de la congelación de las pensiones durante 2011, es una alegría que el Gobierno pepero haya decidido aumentarla el 1%.
Olvidémonos del IPC del año pasado y el de éste año (entre ambos serían un 6%) que no nos lo aumentan, con lo que el poder adquisitivo de nuestros pensionistas se queda anclado en las tasas y precios de 2009.
Restemos a esta subida de pensiones el nuevo IRPF, que viene a ser entre 220 a 350 euros menos. Lo que se traduce en una reducción considerable de nuestra paga mensual.
Incluyamos a estos descuentos el pago por receta, que saldría entre 22 y 40 euros, con lo que tendríamos que empezar a entrenarnos como especialistas de la supervivencia.
Si deciden aumentarnos el IVA, cosa que es segura, vean Vds. dónde quedará ese aumento de pensiones.
Casi prefiero que la congelen antes de aplicar todo ese barbarismo fiscal.
Es una auténtica jugada de tahúr profesional con farol incluido.
Un juego de manos que tal vez nos pueda encandilar pero que es una tomadura de pelo enorme.
Un juego de manos como el que proclama el ‘conseller de Sanitat’ de Catalunya, Boi Ruiz “el ticket moderador será de aplicación universal, pero habrán excepciones por razones básicamente económicas” precisando a continuación que “no se habilitarán por colectivos”… je, je, je.
El problema, para los pensionistas y demás istas, es que no tendrán que abonar, personalmente, un euro por cada receta sino que lo verán descontado de su pensión a final de cada mes. Se llama, a esto, receta electrónica.
Con este juego de manos tendrán unos ingresos de 100 millones de euros. Casi ‘ná’.
Es increíble esta noticia de política neo-liberal de desbaratamiento de servicios públicos.
Lo que se está haciendo es preparar el terreno para terminar o reducir el Estado del Bienestar con la excusa de una crisis creada desde las oficinas financieras.
Todo esto no tiene nada que ver con el déficit público sino con el escenario que quieren los capitales para reparto en el negocio.
He preguntado a una señora que estaba esperando en el pasillo de las consultas médicas y su respuesta no tiene desperdicio: “Yo no pago. Soy enferma crónica y tan siquiera puedo comprarme los medicamentos que no cubre la seguridad social, que los hay. Estoy ya en las últimas. No voy a dejar de comer por estos sinvergüenzas. Hasta aquí hemos llegado y yo me planto. ¡Basta ya de abusos! ¡Basta ya de ahogarnos! ¿Cuántos tendremos que morir hasta que el resto reaccione?”
Más descriptiva que un cuadro de Goya, de esos tenebrosos.
Tan descriptiva como la declaración del ministro de Administraciones Públicas y Hacienda, Cristóbal Montoro, que afirma se aprobarán nuevas medidas urgentes contra el déficit. Aunque matice que no serán de ajuste ni de recortes… “servirán para ‘taponar’ la herida del déficit público”
¿Para curar esa herida que hará?
Ya podemos echarnos a temblar, más que al principio de año.
Remachando, Cristóbal Montoro, que  “buscan desarrollar programas de gobierno en distintos ámbitos para que los ciudadanos y Europa vean que hay un Ejecutivo con empuje, trabajo e iniciativa”.
Los ciudadanos ya lo veremos, lo sufriremos en nuestras carnes, mientras que Europa sonreirá al ver que se someten a sus designios como vulgares lacayos.
Contando con que me refiero a la Europa de los capitalistas.
Razones de más para que el movimiento del 15-M sigan vigente y aumentando.
En fin. La vida sigue, yo también aunque con mi poder adquisitivo por los suelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.