domingo, 24 de octubre de 2010

Los sordos tienen dificultades para integrarse en su vida social y laboral

7 de cada 10 personas con pérdida auditiva se han sentido aisladas por su entorno a causa de su dolencia


A un 65% de personas con perdidas auditivas les cuesta mucho integrarse en su grupo social. La inseguridad y los problemas en las relaciones personales son las principales consecuencias de padecer esta discapacidad.

A pesar de los esfuerzos realizados por la sociedad, todavía son muchas las barreras con las que se encuentran las personas que padecen algún tipo de discapacidad a la hora de integrarse laboral y socialmente.

El 65% de las personas con problemas de audición tiene dificultades para integrarse en el trabajo y en su círculo social, además de sentirse aislado de su entorno a causa de sus limitaciones. Por el contrario, el 35% considera que su dolencia nunca ha afectado al transcurso normal de su vida y niega haberse sentido rechazado a causa de la misma.

Todos estos problemas merman, en muchos casos, la confianza y la autoestima de los individuos, provocando la aparición de sentimientos de inseguridad, tal y como afirma el 27%. Asimismo, el 21% dice sentir frustración o preocupación y el 14% se siente avergonzado de su limitación auditiva. Otros complejos usuales son, por ejemplo, el sentimiento de inferioridad (10%), el miedo al rechazo (4%) y la inseguridad a la hora de encontrar pareja (4%). Por su parte, el 20% manifiesta sentir otro tipo de problemas distintos a los mencionados.

La existencia de estas preocupaciones evita con bastante frecuencia que los afectados acudan de forma inmediata al especialista. El miedo a tener que llevar audífono (17%), pensar que la pérdida no pueda tener solución (11%), el miedo a parecer mayor (10%) e incluso la vergüenza (8%), son algunas de las causas más frecuentes por las que las personas con pérdida de audición no visitan al audioprotesista. No obstante, la principal razón por la que evitan esta visita es porque ellos mismos no reconocen su pérdida, tal y como afirma el 38%, mientras que el 16% restante alega otros motivos.

Fuente: Oi2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.