lunes, 25 de octubre de 2010

Informan a discapacitados sobre abusos sexuales

El abuso sexual en personas con discapacidad auditiva se convierte en secretos guardados a falta de un intérprete o comunicación entre los afectados y sus familias.

Ivonne de la Luz Rocha Anaya, sexóloga postgraduada del Instituto Mexicano de Sexología, brindó una conferencia a un grupo de 20 personas en la Asociación de Sordos en Guanajuato, fin de informar en torno a sus derechos y puntos clave para prevenir cualquier abuso.

“El fin es la prevención tanto para ellos como para sus familiares, menores y mayores de edad en el abuso sexual y la violación y que pueden hacer la denuncia y que tienen derecho a apoyo en caso de trastornos psicológicos, que hay leyes que los protegen independientemente de la discapacidad”, subrayó.

Comentó que en la mayoría de los casos los abusos y violación de toman como ‘normales’ a falta de una educación desde las familias.

“El abuso sexual se aumenta cuando las personas son discapacitadas, pueden tener 18 años no saben de qué se trata; mucho del abuso sexual que ya es con incesto se da con los familiares y no dicen nada, por el miedo”, sostuvo.

La sexóloga hizo énfasis en mantener un contacto estrecho con quienes padecen esta discapacidad, involucrándose y denunciar cualquier cambio en la personalidad.

“Las denuncias de esto se hará una de cada 10, no denuncian por todo lo que implica y si agregamos los problemas por los intérpretes y que en un momento determinado el Ministerio público permita que esté el interprete para hacer válida esa interpretación”, dijo.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.