viernes, 15 de octubre de 2010

Gainditzen, la voz de los sordos en la comarca

La comunidad sorda se moviliza, para dar a conocer sus dificultades y problemas. Diferentes actividades en la 'Semana de Sensibilización' de la comunidad sorda

«Parece que las personas sordas no hacemos nada pero también participamos en proyectos y desarrollamos actividades culturales. No queremos ser personas desapercibidas dentro de la comunidad; queremos, precisamente, que se nos oiga y por ello hemos organizado esta semana de sensibilización de la comunidad sorda», subraya Alberto Etxeberria, presidente de Gainditzen, asociación de personas sordas de la comarca de Tolosaldea y Goierri.
Desde su nacimiento en el año 2002, Gainditzen lucha por romper las barreras de comunicación existentes entre las dos comunidades, sorda y oyente, y por conseguir que las personas sordas tengan también las mismas oportunidades a todos los niveles y los mismos derechos con los que cuentan las personas oyentes.
«Promulgar los derechos que tienen las personas sordas para lograr una igualdad en todos los aspectos y darlos a conocer es la labor que lleva Gainditzen porque la comunidad sorda existe y debe ser aceptada y respetada como tal», subraya Julián Rodríguez, responsable de la organización de esta semana de sensibilización, que este año cumple su séptima edición.
Solicitudes y demandas
Entre las reivindicaciones de Gainditzen se encuentran instalar señales luminosas y paneles informativos en las estaciones y servicios públicos, adaptar también teléfonos para sordos en los postes de emergencia que existen en las autovías y autopistas para casos de accidentes y mostrar la importancia que tiene el servicio de intérpretes.
«Existen barreras de comunicación y necesitamos más intérpretes y más formación respecto a las personas sordas y atención especializada. Desde las Instituciones, estos servicios se miran con lupa y más ahora que estamos en crisis. Si las ayudas, subvenciones y servicios afectan en época de crisis a la comunidad oyente, mucho más a la comunidad sorda. Hay niños/as sordos que sí tienen profesores de apoyo pero necesitan intépretes para una mejor integración social», explica Julián Rodríguez.
Dar a conocer a la sociedad que la comunidad sorda existe y debe contar con el apoyo de la comunidad oyente es el principal objetivo de Gainditzen. «La semana de sensibilización se programa con el objetivo de que las dos comunidades, la sorda y la oyente, se conozcan mejor y puedan disfrutar juntas de las distintas actividades que organizamos. Queremos sensibilizar a la sociedad para aproximarla al mundo de los sordos con representaciones teatrales, teatro y también, a finales de noviembre, con un festival de cortos», señala el coordinador de la semana, Julián Rodríguez.
De este modo, la comunidad sorda se moviliza para que la sociedad comprenda y conozca las dificultades con las que se encuentran a diario, con el objetivo de sensibilizar a la población para aproximarla al mundo de los sordos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.