martes, 26 de octubre de 2010

Una nueva guía expondrá los conceptos esenciales para la educación de niños con discapacidad auditiva en Aragón

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) han impulsado una guía que expone de forma precisa conceptos y prácticas esenciales para la educación de niños con discapacidad auditiva.

   La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autónomo, María Victoria Broto, ha asistido a la presentación de esta  nueva herramienta sobre estrategias de comunicación entre profesores y alumnos sordos, que ha tenido lugar en el Instituto 'Avempace' de la capital aragonesa.

   El objetivo de esta guía es garantizar una comunicación efectiva entre alumnos y profesores y facilitar así los procesos de aprendizaje y enseñanza en las aulas.

   Broto ha indicado que la guía "pretende concienciar y colaborar con el profesorado y las familias que tienen que trabajar con personas sordas o con discapacidad auditiva" y contiene cuestiones tanto "de mero sentido común" como recursos para integrar a estos alumnos con el objetivo de que "logren en las aulas el mayor éxito posible".

   La consejera ha destacado que "la atención a la diversidad" no sería posible "sin contar con la ayuda de las asociaciones que están trabajando en el día a día" y que es una manifestación de la "necesaria colaboración" para poder llevar a cabo proyectos "que mejoren la calidad educativa para todos los alumnos".

   Por su parte, el presidente de ASZA, Jesús Carlos Laiglesia, ha subrayado que los alumnos sordos "siempre se habían encontrado en desventaja con respecto a sus compañeros", porque entre otras cosas, "los profesores no conocían todos los recursos necesarios", pero está guía les permitirá adaptar la enseñanza "en función de las necesidades del alumno" y utilizar recursos como la lengua de signos, las emisoras de frecuencia modulada o los bucles magnéticos.

ELIMINAR BARRERAS

   En 2002 el Gobierno de Aragón y ASZA firmaron un convenio para la implantación de los intérpretes de signos en los institutos de Secundaria de Zaragoza. La iniciativa ha dado este curso un paso más, ya que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha contratado este servicio para garantizar la eliminación de las barreras de comunicación entre este tipo de alumnado y sus profesores.

   Zaragoza cuenta con unos 330 alumnos sordos escolarizados, especialmente en los tramos de Infantil y enseñanzas obligatorias. Estos niños asisten a clase en los centros ordinarios de atención preferente Compañía de María, San Antonio de Padua, Eliseo Godoy y los institutos Avempace, Corona de Aragón y Miguel Servet. Asimismo, existe un centro de educación especial específico, La Purísima, que abarca las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria.
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