lunes, 18 de octubre de 2010

Niños sordos en Uganda. De los horrores de la guerra a la felicidad de jugar

Niños y niñas que juegan felices. A juzgar por las fotos (disponibles en nuestra web www.redeporte.org), este parece ser el resultado tras finalizar la construcción de tres pistas deportivas financiadas por Red Deporte y Cooperación en la escuela NUCBACD de Kitgum (Uganda). Gracias al donativo de 6.000 euros que nos entregó una donante anónima de Ciudad Real en mayo de este año, los 120 alumnos de este centro para niños con discapacidades (sobre todo auditiva) se entrenan ahora con pasión todos los días en las pistas de fútbol, voleibol y netbol.

NUCBACD es una ONG ugandesa cuyas siglas responden a "Acción Comunitaria del Norte de Uganda a favor de los Niños con Discapacidades". Fue fundada hace cinco años por Teddy Ayoo, una maestra ugandesa que empezó a recoger niños de la calle en Kitgum y hoy es directora de esta institución en la que estudian niños de familias muy pobres afectados de sordera y de otras taras. Red Deporte inició una relación con NUCBACD el año pasado para apoyar a estos niños. Nuestro voluntario Javier Colomo pasó dos semanas con ellos en agosto de este año, ayudándoles con la puesta a punto de la instalación eléctrica de la escuela e iniciando entrenamientos deportivos. Javier Colomo tiene previsto volver a Kitgum en diciembre de este año para continuar con esta colaboración.

Kitgum, situado en el norte de Uganda, fue durante muchos años el epicentro de una guerra que empezó en 1986 y en la que se enfrentaron el gobierno de este país de África del Este y rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), una guerrilla fundamentalista conocida por su crueldad con la población civil, y especialmente con los niños. Según UNICEF, el LRA llegó a secuestrar 40.000 menores durante los diez últimos años del conflicto, que causó también el desplazamiento de dos millones de personas. En 2007 el LRA se trasladó a la vecina República Democrática del Congo y desde entonces el norte de Uganda vive una situación de tranquilidad que ha permitido el regreso a sus hogares de los desplazados. Uno de los mayores problemas de este periodo de posguerra es el trauma que miles de niños –sobre todo los más vulnerables- arrastran por haber sido víctimas de la brutalidad del LRA y por haber crecido en condiciones infrahumanas en los campos de desplazados.

También en Kitgum, Red Deporte ha colaborado con los misioneros combonianos en Kitgum con la construcción de un pozo de agua potable y un campo de fútbol en la aldea de Orima, uno de los muchos poblados donde la población que ha dejado los campos de desplazamiento intenta reasentarse. Está previsto que empecemos otros dos proyectos similares una vez que tengamos asegurada su financiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.