viernes, 15 de octubre de 2010

«Aún seguimos estando en exclusión»

JULIÁN RODRÍGUEZ, ORGANIZADOR DE LA SEMANA DE LA COMUNIDAD SORDA

Dígame, ¿qué opina de las políticas de integración?
-Hoy en día queda muy bien hablar públicamente de políticas de integración, como si con sólo programarlas se solucionara el problema. Pero la comunidad oyente tiene que comprender también la implicación del grado de dificultad que existe en esa integración que sufren las personas sordas y colaborar para facilitar la integración real.
-¿Siguen las personas sordas estando en exclusión?
-Sí. La exclusión viene dada por la gran barrera de comunicación que existe entre las personas sordas y las oyentes. El objetivo de la semana de sensibilización es que las personas oyentes conozcan mejor y de primera mano las dificultades por las que pasan los sordos a la hora de su relación con la comunidad oyente y su integración en la sociedad. No poder hablar por teléfono, estar en una estación sin poder escuchar lo que se dice por megafonía, no poder ir a conferencias por falta de intérpretes, etc.
-El 20 de noviembre habrá un festival de cortos en Tolosa...
-Sí. He estado en Francia y allí tienen mucha experiencia en organizar actividades de todo tipo para personas sordas. Hay mucho teatro, cine para sordos, incluso grupos de cantantes sordos, que cantan sin micrófonos, pero trabajan la expresión facial y cantan en lengua de signos. En esta ocasión he querido traer también el cine para sordos a Tolosa. La mayoría de los artistas invitados serán personas sordas que vendrán desde distintos puntos de Europa. Entre los que participan habrá dos grupos de Italia y dos de Inglaterra.
-¿Qué persigue esta 'Semana'?
-Es, sobre todo, un paso de acercamiento entre la comunidad sorda y la oyente porque todavía hay mucha distancia entre ambas. Hemos programado las actividades con el objetivo principal de servir de unión entre sordos y oyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.