jueves, 14 de octubre de 2010

Barreras de comunicación

Vuelve la Semana de sensibilización de la comunidad sorda. Mañana tendrá lugar una doble actuación en el Herri Antzokia dirigida a personas sordas y oyentes

El año 2002 personas afectadas por la sordera de Tolosaldea y del Goierri constituían la asociación Gainditzen y establecían en la villa papelera su sede. Dos años después, con el propósito de trasladar a la sociedad su problemática y con el ánimo de hacerle llegar la constatación de que a menudo no les tiene en cuenta, ponía en marcha una serie de actividades, en ese sentido que celebraba fundamentalmente en Tolosa.
En el 2005, recogiendo aquel testigo, Gainditzen lanzaba la que bautizó como II Semana de Sensibilización de la Comunidad Sorda, que llevó a cabo en esa ocasión centrada especialmente en Ordizia.
El propósito no era otro que trasladar a la comunidad oyente su constatación de no ser tenida en cuenta y reclamarle su apoyo para eliminar las barreras de comunicación.
Barreras de comunicación
Partiendo de la constatación de que en una sociedad, mayoritariamente oyente, la información se transmite de forma oral y acústica, por lo que las personas sordas pierden o no tienen acceso a esa información, desde aquellos comienzos, el objetivo fundamental de Gainditzen se centra en eliminar las barreras de comunicación para evitar las muchas dificultades a las que una persona sorda tiene que hacer frente todos los días.
Las barreras de comunicación se producen en situaciones cotidianas, a las que los oyentes no prestan atención y sin embargo son difíciles para las personas sordas: ver la TV sin subtítulos, acudir a una cita con el médico o el juez sin intérprete, conseguir una igualdad de oportunidades en el aspecto laboral, en la escuela para los niños y niñas, etcétera.
Un segundo objetivo se centraría en demostrar que con los recursos adecuados (intérpretes, subtítulos, etcétera), tanto personas sordas como oyentes pueden disfrutar de un mismo espectáculo, como puede ser el cine o el teatro.
Nueva semana en torno a la sensibilización en favor de la comunidad sorda que repartirá su agenda de actividades entre Tolosa y Ordizia, programación que incluye exposiciones, obras de teatro, visita a museos, etcétera y que por lo que respecta a Ordizia da cabida también mañana a una charla en la ikastola Jakintza sobre la comunidad sorda, dirigida a los alumnos de 10 y 11 años.
Propuesta escénica
Así las cosas, en colaboración con los departamentos de Bienestar Social y Cultura del Ayuntamiento, Gainditzen presentará mañana, viernes, a las 8.30 de la tarde, en el Herri Antzokia una doble propuesta escénica, ya que por un lado ofrecerá la obra de teatro 'Signos de mujer', a cargo del grupo Arymux, y por otro, la actuación del showman Chavi.
El grupo Arymux (Alma de voltereta), fue creado el año pasado por Rakel Rodríguez con el objetivo de ofrecer espectáculos accesibles con lengua de signos, unidos a la danza, la música y el teatro, con la intención de integrar y dar cabida en el mismo patio de butacas al público sordo y al oyente.
En Gainditzen insisten en que las personas sordas se encuentran a diario con barreras de comunicación que les impiden el acceso a la cultura, por eso desde Arymux trabajan con espectáculos que unen públicos y lenguajes diferentes, que integran, en lugar de excluir, y encuentran vías para la fusión escénica con herramientas que permiten hacer copartícipes a las personas sordas y a las oyentes.
'Signos de mujer' es una obra que, a partir de una adaptación de los poemas de Gioconda Belli, da lugar a un montaje que enlaza la lengua de signos, la poesía, la música y la danza, en la que tres actrices, Ana Llamas, Ainhoa Bazterrica y Rakel Rodríguez, hablan de inquietudes, miedos, sueños y distintos momentos de la vida de una mujer en sus 'yo' alternativos. Una obra accesible y llena de recovecos donde se entrelazan los sentimientos y las reflexiones personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.