miércoles, 27 de octubre de 2010

Jóvenes hipoacusicos participaron de una capacitación sobre educación sexual

En el marco del Modelo de Calidad, que lleva adelante la gestión del ministro de Salud Pública, José Guccione, la cartera sanitaria prosigue con las acciones de prevención y sensibilización ciudadana sobre educación sexual entre los jóvenes y adolescentes con el objetivo de lograr una mayor toma conciencia acerca de esta problemática en particular.

    Desde el área de Maternidad e Infancia de la Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS) se acentuaron los cursos de capacitación y sensibilización en distintos establecimientos educativos, de los que participan sus respectivas comunidades educativas (docentes, padres y alumnos).
    En ese contexto, se llevaron a cabo dos jornadas de concientización con los alumnos de la Escuela 10 de Sordos e Hipoacúsicos de Posadas, en donde han participado alumnos de distintos niveles educativos, cuyas edades oscilan entre los 13 y 28 años.
    El objetivo de los cursos es de informar acerca de la importancia de la educación sexual, trasmitir información y abordar distintas temáticas relacionadas a la misma, para que de esta manera los jóvenes tengan un mayor conocimiento y cuidado de su cuerpo y así brindar  respuestas a las inquietudes que los mismos expresen en relación a la sexualidad.
    Los temas que se abordan en las presentaciones fueron los siguientes: Cuidado del cuerpo, métodos anticonceptivos, conocimiento acerca del VIH y Sida, respeto hacia la mujer, prevención antes de realizar cualquier tipo de practica con aguja, jeringa compartida (por ejemplo los tatuajes), embarazo, dificultades que presentan para dirigirse a los médicos por el desconocimiento de lengua de señas y como superarla.
   Cabe destacar que el grupo de estudiantes de la Escuela 10 actualmente se encuentra organizando una obra de teatro como manera de transmitir los conocimientos que tienen acerca del tema. Además es de resaltar el gran interés, la predisposición y participación que demostraron los jóvenes durante el taller.
    Las acciones continuarán desarrollándose la próxima semana en los Núcleos de Educación Inicial (NENI) del barrio A-4 con los padres de los alumnos de nivel inicial sobre educación sexual integral. Asimismo se procederá con los padres de los alumnos de la Escuela 828 de Garupá y los alumnos de segundo y tercer año del Polimodal del CEP-5 del barrio A-4 de la Capital Provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.