viernes, 22 de octubre de 2010

Alzheimer, enfermedad difícil

SANIDAD

Hoy hablaremos de la enfermedad del Alzheimer, que es una enfermedad grave que viene con la edad avanzada.

Esa enfermedad afecta a los nervios cerebrales y hace perder mucho la memoria.

Tengo un amigo, es más de un amigo, porque fue mi jefe. Todos os habéis enterado porque es famoso gracias a que fue alcalde de Barcelona y consiguió con éxito las Olimpíadas para España en 1992.

Hablamos precisamente de Pascual Maragall i Mira (1941), su abuelo fue un famoso poeta.

Pascual Maragall i Mira fue mi jefe en el Ayuntamiento de Barcelona, cuando yo trabajaba en el Metro. Por casualidad me encontré con él y hablamos cuando inauguraron las oficinas nuevas del Metro en edificios de la Zona Franca de Barcelona. Cuando lo vi, ya tenía los cabellos blancos y comunicábamos muy bien.

Como Pascual Maragall i Mira hay en España 500.000 personas con la enfermedad del Alzheimer, son muchos, según declaran expertos en medicina. En adelante se ampliará más y más, aproximadamente en el año 2020 puede que en España haya el doble: un millón de enfermos de Alzheimer.

Algunas personas sordas, que yo conocí antes y que ahora han muerto muchas de ellas, padecían esa enfermedad por la edad avanzada y al contactar con ellos no recordaban nada. Fue una pena.

No sabemos si yo también, en el futuro, es una interrogante. Manda el destino si aparece la enfermedad, no lo podremos saber.

Hay médicos que siguen investigando porque quieren una solución pero no la encuentran.

Es difícil al ser una enfermedad progresiva, que quiere decir que se agrava más y más hasta la muerte. La memoria claudica hasta desaparecer.

Con motivo de la película proyectada hace poco en el festival de San Sebastián, en el festival de cine con muchos famosos que acudieron, también estuvo Pascual Maragall i Mira, que fue con su esposa, hijos y nietos.

Acudió por la película documental de su vida. Tres palabras que va recordándolas y sigue recordándolas hasta que desaparecen de su memoria.

Con esas tres palabras que no se consigue recordarlas, ya se da uno cuenta de que empieza el Alzheimer.

El mismo Pascual Maragall i Mira sabe que está enfermo de Alzheimer, lo sabe y apoya la lucha con todos para salvar y buscar cómo salvarse de esa enfermedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.