martes, 22 de septiembre de 2009

Rumba para sordos en Lleida

InfoSord, 22/09/2009

• La banda Ambaparà incorpora a una intérprete de la lengua de signos en sus actuaciones

La idea se le ocurrió a Damià cuando le explicaron que los sordos son perfectamente capaces de percibir la música, a través de las vibraciones. Pensó que, visto así, lo único que faltaba era que alguien les fuera explicando el significado de las letras de sus canciones. Allí es donde entró en juego Merche, una joven intérprete de la lengua de sordos, que, después de años de formación en Barcelona, acababa de regresar a su Lleida natal.
Damià Sans y Merche Chacón son los responsables, junto a los jó- venes músicos Jonathan Galeano, Raimon Molà, Albert Bresco, Jordi Fo y Josep Maria Marru, de que la gente que sufre problemas de audición tenga la oportunidad, por primera vez, de bailar una rumba leridana, una cumbia o unos garrotines. La combinación de lenguaje gestual, música y letras hace que los conciertos de la agrupación Ambaparà sean todo un espectáculo.
A los movimientos de manos de Merche, que va explicando los argumentos e historias de las canciones, se unen pies, caderas y cabezas del resto de componentes de la banda. Ellos marcan el ritmo. El resultado de conjunto es contagioso. Imposible permanecer inmóvil.

Aprender por imitación

"Además, como los estribillos son bastante repetitivos, llega un momento en que el público no sordo acaba copiando los movimientos de Merche y termina por aprenderse algún signo y su significado", explica Damià, promotor del proyecto y autor de letras y músicas. La misión de la intérprete consiste en "exagerar cada gesto, como si fuera una coreografía", dice Sans
Público y músicos entablan una comunicación "muy festiva, cercana y divertida, entre otras cosas, porque las letras de las canciones hablan de asuntos muy cotidianos y lo único que buscan es arrancar una sonrisa a quien las escucha", señala el autor. ¿Qué saca una banda de Lleida, formada sin demasiadas pretensiones, con un proyecto como este? Damià no tiene respuesta. Contesta con una pregunta. "¿Por qué no hacen lo mismo otros músicos más conocidos --se cuestiona--, para que así les pueda entender también la gente sorda? Tal vez, si lo hicieran, venderían más discos".
Mientras otros deciden si aceptar el reto, Ambaparà comienza el próximo día 26 una pequeña ronda de conciertos en Lleida. "Una vez me dijeron que si Gato Pérez estuviera aún vivo, se entusiasmaría con este proyecto", cuenta Damià sin poder ocultar cierto orgullo por la comparación.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.