domingo, 6 de septiembre de 2009

Joven sordo denuncia la falta de intérpretes de lengua de signos en Barajas

InfoSord, 05/09/2009

Un joven sordo residente de Huelva ha denunciado la falta de intérpretes de la lengua de signos en el aeropuerto de Barajas, después de no poder entrar en contacto con su novia durante las 24 horas que estuvo retenida en el aeropuerto madrileño antes de ser deportada a Venezuela.

Según el relato de Juan Martínez Ramírez, el pasado 27 de julio se desplazó a Barajas para recoger a su novia, Adríana, que viajó desde Caracas a Madrid con la compañía Santa Bárbara para pasar las vacaciones con su pareja en España.

El denunciante asegura que "al ver que se retrasaba la llegada", se dirigió a un puesto de información al viajero de la T1 para preguntar por el vuelo y "no me dieron ninguna información, ni se esforzaron siquiera en entenderme".

"Finalmente y después de una hora en la que estuve tratando de localizar un intérprete de la lengua de signos llamando a asociaciones, sin conseguir contactar, e incluso a la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), me enteré de que mi pareja estaba en la sala de rechazos y no podría comunicarme con ella", continúa su narración.

Martínez explica que la ley sólo permite hablar por teléfono con las personas que han sido inadmitidas por los agentes policiales en la frontera del aeropuerto de Barajas y trasladadas a la denominada sala 3 de rechazados, pero resalta que al ser una persona sorda no puede comunicarse de esta manera.

Por ello, denuncia que ha visto mermados sus derechos como ciudadano y pide que se corrija esta situación en el aeropuerto de Barajas para que, mediante un interprete de la lengua de signos, se de a los sordos la atención necesaria.

AENA ha asegurado a Efe que todos los supervisores del personal de información del aeropuerto han hecho un curso de interpretación de la lengua de signos y anualmente refrescan estos conocimientos.
Además, el ente gestor del aeropuerto madrileño ha manifestado que "por lo menos hay una persona por turno en cada terminal que puede realizar esta labor de interpretación de signos" y ha manifestado que no recibió ninguna reclamación el pasado 27 de julio en este sentido.

El denunciante relata que sólo pudo tener noticias de su novia durante su estancia en Barajas a través de los mensajes que le enviaban desde Venezuela al móvil los familiares de esta.

Por su parte, la joven venezolana ha explicado a Efe que los agentes policiales le impidieron la entrada en España al no tener una carta de invitación, a pesar de que a su novio le informaron en la comisaria de Huelva de que "no la necesitaba porque su estancia en España no se iba a prolongar más de tres meses y con la visa de turista era suficiente".

Juan Martínez Ramírez asegura que tras esperar encontrarse con su novia a las ocho de la mañana del 27 de julio, hora de la llegada del vuelo, abandonó el aeropuerto de Barajas a las nueve de la noche para coger un tren a Sevilla sin su pareja y "con un gran sentimiento de frustración y rabia, además de dolor por ella".
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.