jueves, 24 de septiembre de 2009

SORDOS ITALIANOS VIOLADOS POR CURAS

InfoSord, 24/09/2009

67 sordos ex-alumnos de un centro religioso italiano denuncian abusos sexuales
Los episodios, ya prescritos, habrían sucedido durante tres décadas y algunos de los curas siguen en su puesto. Acusan a 25 religiosos y sitúan los casos entre los años cincuenta y 1984.


Según declararon, fueron sodomizados bajo el altar y en los confesionarios
Un grupo de 67 ex-alumnos del instituto para sordomudos Antonio Provolo de Verona han decidido sacar a la luz, después de décadas de silencio y animados por las recientes condenas papales del fenómeno, una terrible historia de abusos sexuales por parte de los religiosos del centro que, si se confirma, se convertiría en el mayor escándalo de pedofilia en el clero en Italia. Las acusaciones se dirigen a 25 religiosos y los abusos se habrían producido desde los años cincuenta hasta 1984. Los hechos, por tanto, estarían prescritos y el colectivo no ha acudido a los tribunales, pero con esta revelación pretende que se retire de sus puestos a algunos de los presuntos pedófilos que aún siguen en el centro.

Tras denunciarlo desde hace dos años al obispado de la ciudad sin obtener respuesta, según afirman, los ex-alumnos han acudido a la revista ‘L’Espresso’, donde han enviado un documento firmado por todos en el que detallan sus acusaciones. El reportaje se publica hoy, pero la página web del medio ofrecía ayer los vídeos de once de ellos, con el rostro oculto, en el que leían y firmaban sus declaraciones. Según la revista, además de los que han decidido dar la cara, las víctimas ascenderían a un centenar.

El instituto, dirigido por la congregación Compañía de María y dependiente de la Santa Sede, acogía niños huérfanos y de familias pobres del noroeste de Italia. Según la publicación, pese al aspecto carcelario de las instalaciones, ha sido hasta los ochenta un modelo del trabajo con discapacitados. Después fue reestructurado y ahora es un centro de formación profesional con docentes laicos, pero la dirección del centro sigue siendo religiosa.

El obispo de Verona,a última hora de ayer, dijo en un comunicado que «son hechos que, si resultaran fundados, marcarían a la comunidad cristiana con una herida lacerante». Mostró su solidaridad con las supuestas víctimas y aseguró que se instruirán los procedimientos necesarios para aclarar lo sucedido, aunque criticó la forma de actuar de la asociación y dijo que sólo había recibido denuncias «genéricas». Informa, además, de que entre el centro y la asociación de sordos hay abierto un contencioso que se ha resuelto recientemente con el desalojo del local que ocupaba el colectivo.

«El obispo me sodomizó»

El colectivo de denunciantes, agrupado en una asociación de sordos, tiene ahora entre 50 y 70 años, salvo el más joven, que va a cumplir 41. Los once testimonios divulgados corresponden a ocho hombres y tres mujeres. A.V., por ejemplo, cuenta que estuvo en el centro de 1956 a 1969 y fue sodomizado desde los seis a los diez años por cuatro religiosos. Las presuntas violaciones que se narran, escenas de masturbación y de sexo oral, tenían lugar en los baños, en las habitaciones de los sacerdotes, en el dormitorio común e incluso en la iglesia de Santa María del Pianto, donde muchos testimonios sitúan casos de abusos. Según ‘L’Espresso’, algunos fueron bajo el altar y en los confesionarios. Dos de las mujeres cuentan cómo durante la confesión un cura les tocó el seno y otra afirma que le mostró su sexo. Todas, entonces adolescentes, afirman que nunca han vuelto a confesarse.

El caso más grave es el de G.B., sordo desde los ocho años, que entró al año siguiente en el centro. Los abusos, afirma, comenzaron a los tres meses de llegar y continuaron hasta los 15 años. Dos de los 16 religiosos a los que acusa le acompañaron incluso varias veces al apartamento del obispo de Verona, asegura en su relato: «El propio obispo me sodomizó y pretendió practicar juegos sexuales», dice expresamente en el vídeo. Otro relato especialmente duro es el de A.C., que acusa a cinco curas; a uno de ellos, de castigarle de rodillas durante horas en una esquina y pegarle hasta que accedía a sus deseos.

-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.