martes, 1 de septiembre de 2009

Asome reivindica la presencia de intérpretes de lengua de signos en la administración

InfoSord, 01/09/2009

"No más esperas..., ¡derechos ya!" fue el lema con el que se celebró ayer el Día Internacional de las Personas Sordas. En Melilla, la Asociación Asome que preside Joaquín Utrera, instaló una mesa informativa en la Plaza Menéndez Pelayo desde la que hacer visible a la sociedad melillense la existencia de las personas sordas y sus demandas, Los sordos de Melilla piden que administración y Ayuntamiento cuente con intérpretes de lengua de signos.

La Asociación de Sordos de Melilla (Asome) reivindicó en el Día Internacional de las Personas Sordas, que la administración tanto autonómica como estatal, incorporen en sus servicios de atención al público con intérpretes de lengua de signos que permitan a las personas sordas poder realizar gestiones tan comunes como "ir al médico, ir a arreglar cualquier documento, e incluso acudir a clase". Asome recuerda que hace dos años desde que por ley se produjo el reconocimiento de las lenguas de signos española y catalana, pero "la comunidad sorda aún estamos esperamos su desarrollo y aplicación".

Exigen que acabe la discriminación de las personas sordas, que puedan disfrutar del ocio y la cultura sin barreras, y "una educación bilingüe en Lengua de signos española para la infancia sorda".

Joaquín Utrera explicó que con la mesa informativa instalada en Menéndez Pelayo, pretendieron darse a conocer, que la los melillenses sepa de la existencia de las personas sordas y de sus problemas. La intención es lograr también que se conozcan sus reivindicaciones, que pasan por la presencia de intérpretes de lengua de signos en la administración. Además Utrera comentó que otro objetivo de esta jornada era dar a conocer el trabajo que lleva a cabo Asome, organizando actividades culturales y formativas dirigidas a la comunidad sorda.

Asome, que cuenta con unos locales en el Fuerte Camellos que en breve se ampliará con unas oficinas contiguas cedidas por la Ciudad Autónoma, tiene previsto organizar este domingo un almuerzo para celebrar el Día Internacional de las Personas Sordas.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.