viernes, 25 de septiembre de 2009

LA SEMANA INTERNACIONAL DEL SORDO

InfoSord, 25/09/09

La Federación Mundial de Sordos (WFD) lanzó por primera vez el Día Internacional del Sordo en 1958.
Al principio era "El Día" pero después se cambió a "Semana del Sordo".
La Semana Internacional del Sordo (IWD) se observa anualmente durante la última semana de septiembre.
La semana culmina con el Día Internacional del Sordo que se celbra el último domingo del mes.
El 1 Congreso Mundial del WFD tuvo lugar en el mes de septiembre de 1951 y la por ello se celebra la Semana internacional y el Día del Sordo como una conmemoración de este evento histórico.
El propósito de IWD es llamar la atención de políticos, autoridades y el público general para que vean los logros de personas sordas y las preocupaciones de la comunidad Sorda.
Durante esta semana, las organizaciones de sordos mundiales se animan para llevar a cabo las campañas de información sobre su trabajo, y para exponer sus demandas demandas.
Esta semana también aumenta la solidaridad entre las personas Sordas y sus partidarios, y se usa al mismo tiempo para estimular los grandes esfuerzos para promover los derechos de personas sordas a lo largo y a lo ancho del mundo.
El primer presidente de WFD fue el profesor Vittorio Ieralla que también era en ese momento, presidente de ENS.
Hoy, WFD es reconocida por los Naciones Unidas (ONU) como un organizacion no gubernamental de carácter internacional y que representa aproximadamente a 70 millones de personas sordas en todo el mundo.
Aproximadamente 80 por ciento de estas personas viven en países en vías de desarrollo dónde las autoridades locales están raramente familiarizadas con sus necesidades y donde pocos niños sordos tienen acceso a la educación.
La misión de WFD es promover los derechos humanos de personas sordas, incluso el derecho, para formar el idioma de la lengua de signos y oportunidades iguales en todas las esferas de vida, incluso el acceso a la educación e información.
El número de miembros de organizaciones nacionales de personas sordas existen en 129 países.

¿Qué aproxima la Semana Internacional del Sordo? ¿La comunidad Sorda de cada país observa la semana?

Sí, la mayoría hacen, aunque algunos prefieren observar la semana en un momento diferente durante el año. WFD tiene una lista de los afiliados nacionales y los compañeros regionales en su website, con los eslabones a aquéllos que tienen sus propios sitios. Las personas deseando tener la información aproximadamente la semana en los países individuales deben verificar el website para avisar a las organizaciones de sordos.-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.