jueves, 31 de diciembre de 2020

Ascapas lanza una campaña de crowdfunding para hacer realidad la música para sordos

 NOTICIAS DE EXTREMADURA - ASOCIACIONES


La asociación quiere iniciar un estudio regional a partir del descubrimiento realizado por David Ardila

'Mimi' es el nombre del proyecto que Ascapas quiere llevar a cabo en toda la región con el objetivo de concluir primero que las personas sordas pueden percibir la música y después hacer posible su creación.

«No es un parche, no se trata de ninguna adaptación», deja claro David Ardila, el artífice del proyecto 'Mimi', surgido por su interés «por buscar un nexo entre las personas sordas –mis padres lo son– y la música». Con este afán inició una investigación «informal» que le llevó a crear un código musical que sus padres percibieron. Por eso acudió a Ascapas, para que su descubrimiento pueda ser constatado en más personas, al considerar que «es la semilla para lograr música para personas sordas».

Ascapas acogió la iniciativa y desde hace un año trabaja con David para hacerla realidad. De ahí la campaña de crowdfunding que ha lanzado y que ya está en marcha, para conseguir los 25.000 euros de financiación que han fijado para poder desarrollar el estudio iniciado con los padres de David en todo el territorio regional. Porque, hasta el momento, y aunque confían en que la respuesta llegará, no han logrado aportaciones económicas por parte de las empresas y administraciones a las que han acudido.

El objetivo es conseguir 25.000 euros para realizar las escuchas en el primer trimestre de 2021

Sí cuentan con el apoyo de todas, como el que ayer dejó claro la concejala de Inclusión, Isabel Blanco, respaldando el proyecto 'Mimi' en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, preciso para concienciar sobre «la necesidad de construir un mundo mejor, un mundo postcovid inclusivo», en palabras de Blanco, que acompañó a David Ardila y al logopeda de Ascapas, José Luis Hernández, en la presentación pública de 'Mimi'.

Hasta ahora se ha expuesto a las personas con discapacidad auditiva a música convencional, pero no se ha creado una música específica para ellas. Y este es el fin del proyecto que Ascapas quiere sacar adelante, con el objetivo de que las personas sordas puedan aprender de la música, para que acordes y canciones ayuden a su estimulación cerebral de la misma manera que a las personas no sordas, para que disfrutar del privilegio de oír y sentir la música deje de estar solo al alcance de los que no tienen esta discapacidad.

La plataforma

Para ello, primero, deben comprobar que el código musical que perciben los padres de David funciona. Por eso la primera fase de 'Mimi' es conseguir que el mayor número de personas sordas de Extremadura puedan escuchar ese código musical. Por eso la campaña de crowdfunding, para conseguir el dinero con el que realizar el estudio durante el primer trimestre del próximo año. Una campaña abierta en la plataforma okpal.com.

Ascapas quiere dar un paso más así, destacó ayer Hernández, en la visibilidad de las personas sordas, porque conseguir que su inclusión social sea de verdad una realidad es un objetivo prioritario para una asociación que nació en Plasencia en 1996 de la mano de familiares de personas con discapacidad auditiva.



VOLVER A LA PORTADA



-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.