jueves, 31 de diciembre de 2020

La asociación de sordos premia al alcalde por su trabajo en favor de la accesibilidad universal

 NOTICIAS DE ANDALUCÍA - ASOCIACIONES


Fernández-Pacheco ha visitado la sede de la asociación que atiende a casi 500 almerienses y cumple 40 años de servicio y de colaboración con el Ayuntamiento para lograr una “Almería cada día más inclusiva”

“Estamos agradecidos con el trabajo del alcalde en favor de la accesibilidad universal y nos sentimos orgullosos de que en Almería se trabaje tanto por la inclusión de colectivos como el de las personas sordas”. Así ha razonado Pepito Rueda, presidente de la Asociación Provincial de Sordos (ASOAL), la entrega del VII Premio ASOAL 2020 al alcalde Ramón Fernández-Pacheco. Un premio que coincide con la celebración del 40 aniversario de la entidad. Una asociación que cuenta con cerca de 80 socios en la provincia, pero atiende y ofrece servicio y asesoramiento a casi 500 personas sordas.



El alcalde, que se ha visto sorprendido con el premio en su visita a la sede de la asociación, ha recogido la pintura de unas manos, símbolo de la lengua de signos, “con mucha ilusión y agradecimiento”. Es, ha dicho, “un premio que no puede ser personalizado, sino dirigido a todo el Ayuntamiento: al equipo de gobierno y también al personal de las áreas que muestran gran sensibilidad de cara a construir, junto con las asociaciones, una Almería cada día más inclusiva”.

El premio, que se materializa en un cuadro pintado por la socia de ASOAL Lolibel Rueda, viene a ser “un impulso y un refuerzo”, ha subrayado el alcalde, que reconoce lo mucho que animan asociaciones como la que ha visitado este miércoles “de cara a seguir trabajando para que Almería sea una ciudad en la que las diferentes discapacidades nunca sean una barrera”.

Por los derechos de las personas sordas

ASOAL trabaja desde hace cuarenta años con el objetivo de defender el derecho de las personas sordas y de lograr la eliminación de barreras de comunicación. En este sentido, Pepito Rueda, que ha estado acompañado por la vicepresidenta de la asociación, Samira Israfilova, ha reconocido el “trabajo extraordinario del alcalde y el Ayuntamiento de Almería” por contar con intérpretes de lengua de signos en los plenos, la televisión municipal y muchos de los actos que se programan desde el Ayuntamiento.

Rueda ha valorado también “positivamente, la red fantástica que se ha creado desde el Ayuntamiento durante el confinamiento por el COVID con las asociaciones del tercer sector. Una red que, de la mano de la concejal de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, ha permitido a las asociaciones seguir ofreciendo atención y servicio a sus socios”.

Respecto al COVID, ha apuntado el presidente de ASOAL la gran preocupación que tiene el colectivo por que el Gobierno regularice las mascarillas que permiten ver los labios. “Muchas personas sordas se apoyan en mucho en la lectura labial y esta situación es muy difícil”, se ha quejado.



VOLVER A LA PORTADA



-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.