miércoles, 5 de diciembre de 2018

Sensibles y cercanos hacia la diferencia




El Colegio Público Remontival de Estella-Lizarra está siendo escenario estos días de las VI Jornadas de Sensibilización Hacia la Diferencia, organizadas por el centro y la Apyma. A través de las actividades que en ella se incluyen, los alumnos y alumnas de este centro escolar se están acercando un poco más a la realidad de personas con distintas discapacidades. Este programa está resultando muy satisfactorio para niños y niñas, docentes y para los colectivos, asociaciones y particulares que están tomando parte en las actividades.

Alumnos y alumnas del Colegio Remontival conocieron ayer la furgoneta adaptada de Javier Vergara.

Por ejemplo, ayer jueves, fue el turno del estellés Javier Vergara, integrante de la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tierra Estella, Amife, que fue mostrando por grupos a los alumnos y alumnas su furgoneta adaptada. Javier Vergara, que se desplaza en silla de ruedas, explicó cómo accede al vehículo por la parte trasera mediante una rampa y cómo el interior de la furgoneta está adaptado para que pueda montarse y utilizarlo. Así, el asiento del conductor, por ejemplo, se gira por completo, algo que pudieron comprobar los niños y niñas. El alumnado participante formuló distintas preguntas, pudo montarse en la furgoneta y se mostró encantado con las explicaciones que les dio Javier Vergara.

Además de esta actividad con este integrante de Amife, a lo largo de la semana se han llevado a cabo distintas citas en las que ha tomado parte el alumnado por cursos. Por ejemplo, se ha proyectado la película Campeones y ha habido actividades con la Asociación de Personas Sordas de Navarra, Asorna, con Aspace, Anfas, con Fisios o con la Asociación Navarra de Síndrome de Down, cuyos integrantes ofrecieron un concierto de txalaparta. El programa ha incluido otras citas, como la interesante charla que ofreció Mikel Bidaurre y también la que dio un joven con baja visión. Por su parte, también se ha realizado una visita al centro especial de empleo de Tasubinsa y hoy habrá una exhibición de baile en silla de ruedas. Además, durante toda la semana se han practicado deportes adaptados en las clases de Educación Física y en Infantil se ha trabajado con material en torno a la diversidad visual.

CONVIVENCIA Los alumnos y alumnas de Remontival ya conocen la discapacidad muy de cerca y están familiarizados y concienciados con ella, ya que conviven en su día a día con sus compañeros y compañeras de las aulas de Educación Especial, denominadas aulas alternativas, con las que cuenta el centro.

Precisamente, el colegio y la Apyma de Remontival organizan estas jornadas gracias a la implicación especial de las profesoras de las aulas alternativas, del resto del claustro y del equipo directivo. Desde la asociación de madres y padres del centro público estellés explican que esta actividad se promueve para seguir avanzando en el objetivo de “aprender a vivir juntos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.